Por Paulo Villalobos |1 de abril de 2024, 8:31 AM

En la antesala del inicio de una suspensión de guardias que se prevé se extenderá por todo abril, el Sindicato Nacional de Médicos Especialistas (Siname) invitó a la Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) a una reunión durante la mañana de este lunes.

La cita fue convocada para las 9 a. m. en las instalaciones de la organización de trabajadores, en Rohrmoser de Pavas, San José, según se desprende del oficio SINAME-280-2024 enviado a la cúpula de la institución administradora de los hospitales públicos, así como a su cuerpo gerencial.

"A las puertas del comienzo del movimiento de la no realización de tiempo extraordinario que inicia el lunes 1°. de abril a partir de las 4 p. m., nos alarma el desinterés persistente de las autoridades de la Caja Costarricense de Seguro Social, en especial de su máximo órgano decisor, la Junta Directiva de la institución, porque hasta este momento, no hemos sido convocados a reunión para el día 1°. de abril, como correspondería, al tratarse de un movimiento de máxima importancia por los actores que involucra y las serias consecuencias que puede tener.

"Siendo así las cosas, proponemos reunirnos a las 9 a. m. en las oficinas del Sindicato de Especialistas", se extrae del documento en poder de Teletica.com.

La asociación gremial insistió en tener "la mejor disposición" para conversar con la Junta Directiva y las gerencias, "para encontrar una pronta solución para todos, en especial, para el pueblo costarricense".

El movimiento en cuestión responde a la ausencia del establecimiento de un salario global definitivo a un año de la entrada en vigencia de la Ley Marco de Empleo Público, entre otros reclamos relacionados con las condiciones laborales de estos profesionales.

Sobre esas problemáticas, la Caja mantiene desde tiempo atrás distintas mesas de trabajo en las que no se han concretado soluciones.

Pese a lo anterior, el presidente del Sindicato de Especialistas, Mario Quesada, confirmó a este medio que, hasta el cierre de la presente publicación, no había recibido una respuesta formal a la propuesta de encuentro.

La entidad que vela por la seguridad social, en cambio, mantiene en trámite una consulta de Teletica.com sobre ese particular.

Una suspensión de las guardias de los especialistas implica la atención limitada de pacientes entre las 4 p. m. y las 7 a. m., con la agravante de que, en caso de una cirugía de emergencia, por ejemplo, no se tenga capacidad de realizar el procedimiento.

TelegramTeleticacom