Última Hora

Hace pocos días se estrenó el documental del famoso actor Zac Efron en la plataforma de streaming Netflix. La producción se llama “Con los pies sobre la tierra”. 

En el capítulo número tres, el actor visita Costa Rica junto a Darin Olien. El episodio generó mucha discusión en redes sociales: unos lo aplaudieron por resaltar la naturaleza del país y atraer a más turistas; pero otros lo criticaron fuertemente. 

Entre las críticas destaca que en ningún momento se tuvo un contacto real con costarricenses, sino con extranjeros residentes, además de que el manejo de animales en un refugio llamado Jaguar Rescue Center no fue el adecuado.

Refugios indignados

Adriana Aguilar, del Proyecto Asís Costa Rica, expresó su molestia en sus redes sociales. Este medio la contactó para conocer su opinión sobre el documental. 

“Sabemos que el actor no se muestra manipulando al animal ni tampoco su acompañante, pero la persona del centro de rescate tiene a cinco personas que vienen cargando unos 10 monos y dicen que los traen de un proceso del bosque, que los llevan todos los días allá. Nos preocupa el tema de que estas personas se exponen a enfermedades zoonóticas (enfermedades que pueden transmitir los animales silvestres a humanos y viceversa) y más si los llevan todos los días ahí, porque puede haber un intercambio de enfermedades con otros animales 100% silvestres", explicó. 

"Además, se exponen a que el animal en cualquier momento tenga su comportamiento natural y pueda generar un mordisco y aruñazo”, agregó Aguilar.

Asegura que es un poco contradictorio, tomando en cuenta que la campaña 'Stop animal selfies' busca que nuestro país no se proyecte internacionalmente como un lugar donde los turistas podrían tener una experiencia con los animales.

“Si una persona ve este documental y ve que esto pasa en Costa Rica, no tiene un buen filtro para saber que esto no es permitido ante la ley. Estamos exponiendo eso y como país quedamos muy mal parados. Si vamos a lanzar un programa en una plataforma como Netflix, estas imágenes no deberían de mostrarse al público. Si es un tema de rehabilitación perfecto, pero de acuerdo con lo que la ley indica, en ese momento no se siente como un tema de rehabilitación", dijo la representante de Proyecto Asís Costa Rica. 

"Hay una ley que tenemos que seguir como centro de rescate, hay un tema con la manipulación de los animales, hay que respetar su condición silvestre, no son bebé de nosotros, son animales que van para un proceso diferente, entonces el tema del apego de ellos hay que manejarlo de forma profesional y diferente, esa es nuestra preocupación”, añadió.

Esta posición es compartida por Yeimy Gamboa, bióloga regente de Kids Saving the Rainforest.

"Creemos que el hecho de manipular los animales de esa forma es un riesgo por la transmisión de enfermedades. No estamos de acuerdo con la manipulación de animales de esa forma, lo ideal sería más bien que los animales no tengan contacto con humanos para que se adapten mejor a la vida libre", manifestó tras consulta de Teletica.com.

Según su criterio, lo que se muestra en el documental podría verse como "mascotización", conducta que no está permitida en el país. 

¿Qué piensa el SINAC del documental?

Mario Coto, director técnico de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC) agradeció la visita de Zac Efron; pero señaló prácticas inadecuadas en el documental.

“El mismo no refleja la realidad de lo que la normativa vigente en nuestro país establece ni como desde nuestra institución hemos venido tratando de apoyar técnicamente a los sitios que han querido desarrollar este tipo de actividades, por lo cual esperamos que también haya alguna oportunidad de poder indicar al programa que en ese sentido es importante que consideren la normativa vigente en los países donde realizan documental para fomentar practicas éticas de fauna silvestre y apoyar los esfuerzos nacionales de ese turismo sostenible que tenemos claramente identificado que el programa también brinda la oportunidad a desarrollar”.

La Ley Conservación de Vida Silvestre establece, en el artículo 3, la declaratoria de dominio público de la fauna del país; por lo tanto, acciones de contacto directo con animales, su mascotización y su cacería están prohibidas.

El experto aseguró que los animales pueden ser portadores de enfermedades o contagiarse de patógenos transmitidos por personas: es necesario mantener una distancia prudente al observarlos en su hábitat natural y en refugios.

Los sitios de manejo de vida silvestres están establecidos en la normativa vigente. En el artículo 20 se indica que todos los sitios de vida silvestre privados deberán ser inscritos ante el SINAC. “Nosotros damos acompañamiento técnico y hacemos revisión de los sitios de manejo”, dijo.

“Somos líderes en turismo sostenible, por lo cual las prácticas de tocar directamente a los animales no son ni legales ni buen vistas en nuestro país, por eso con el ICT hicieron una campaña llamada Stop animal selfies”, comentó el funcionario.

Otro funcionario del SINAC, quien pidió no ser identificado, indicó que este refugio es investigado en instancias superiores. "Estos documentales solo sirven de prueba y para reafirmar la situación", aseguró.

Respuesta Jaguar Rescue Center

Encar García, fundadora de Jaguar Rescue Center, refugio que aparece en el documental de Efron, habló con Teletica.com sobre las críticas.

“Primero decir que son imágenes de hace más de dos años, no son recientes y los protocolos han mejorado y evolucionado. Cabe resaltar que somos partidarios de que los primates no se pueden liberar simplemente de vuelta al hábitat natural, se sacan a una propiedad donde están libres por un rato y luego vuelven al refugio. Esto porque es importante que ellos sientan la libertad de estar en el bosque, en un árbol y les ayuda a liberar estrés y socializar entre ellos. Ahora tenemos un manejo más estricto que hace dos años, se llevan al bosque con el staff más antiguo, no va cualquier persona o turista. Los primates no están expuestos al público para que nadie los estrese, como sucede en otros centros de rescate”.

García recalcó que se realizan muchos proyectos iguales a nivel mundial con diversos primates (orangutanes, chimpancés) “pero en Costa Rica se tiene miedo a esto, no sé por qué”.

Sobre el tema de enfermedades zoonóticas que mencionó el SINAC y otros críticos, Encar dijo que “esas cosas hay que probarlas, decir cosas está muy bien, pero hay que probarlas; y los que llevan gérmenes al bosque no son en centros de manejo, si no cuando uno va a un Parque Nacional y cuando un mono roba una cartera o un pañuelo lleno de mocos, ahí si hay un traspaso de gérmenes. Nuestros animales están constantemente chequeados por un veterinario, y la gente que los manipula tiene las vacunas y tienen años de experiencia. No es cualquier voluntario que entre ni cualquier turista”, aseguró la propietaria.

Sobre la campaña 'Stop animal selfies, dijo: “estamos en contra y no tenemos esto en nuestras redes sociales. Por eso están en el santuario en la copa de los árboles”.