Por Luis Jiménez |29 de marzo de 2023, 10:39 AM

Organizaciones agrícolas de diferentes partes del país, así como sindicatos y federaciones estudiantiles de la Universidad Nacional (UNA) y la Universidad de Costa Rica participaron hoy de una marcha en San José que pretende protestar contra la posibilidad de que el país forme parte de la Alianza del Pacífico y contra las medidas denominadas por el gobierno como La Ruta del Arroz.

Video de la manifestación: 


La Alianza del Pacífico es un mecanismo de integración comercial entre varios países, tales como Chile, Perú, México y Colombia. Actualmente, el gobierno de turno ha impulsado la idea de formar parte de esta integración.

Manifestación de agricultores
Manifestación de agricultores.

Martin González, vicepresidente de la Corporación Hortícola, considera que la alianza que pretende el Gobierno encarecería el sector y eliminaría muchos puestos de trabajo.

“Hay un no rotundo a la Alianza del Pacífico porque pondría en peligro al sector agrícola ya que trabajaríamos con materia prima más cara. Nosotros queremos que los consumidores se beneficien pero con las decisiones que toma el gobierno solo algunos altos industriales sacan provecho”, dijo González.

Manifestación de agricultores
Manifestantes le dicen no a la Alianza del Pacífico.

La ruta del arroz

El sector arrocero le pide al presidente Rodrigo Chaves que les devuelvan los aranceles y les regule el precio.

“Está comprobado que del año 2000 en adelante, lejos de subir la producción de arroz más bien ha disminuido porque los aranceles bajaron de 35% a 3.5%; se liberó el precio y los consumidores no reciben la rebaja. Nos están pagando el arroz a precio internacional y no nos da para los costos. Para mejorar el sector agro el gobierno no ha hecho nada”, comentó Jorge Morales, del sector arrocero.

Todos los manifestantes coinciden en que el Ministerio de Agricultura debe de apoyarlos ya porque todos comen lo que ellos producen.


El sector agro, durante su recorrido por la capital, le entregará una carta a la iglesia católica para que interceda ante el gobierno y se pueda dialogar porque, según dicen, en los 10 meses que lleva Chaves como mandatario no los ha querido recibir para escuchar sus necesidades.

Además, exigen una política país que fortalezca y reactive al productor costarricense.

En la marcha se hicieron presentes productores de Osa, Puntarenas, Atenas, Cartago, Guanacaste, Upala, entre otros.