Última Hora

Iota avanza actualmente por Nicaragua como huracán categoría 1. El fenómeno tocó tierra en este país la noche de este lunes como categoría 5, debilitándose rápidamente.

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos pronostica vientos, tormentas que amenazan la vida humana e inundaciones para Centroamérica.

Siga el minuto a minuto del huracán Iota a continuación:

10:00 p. m.

700 familias damnificadas y 400 casas dañadas dejó el paso del huracán Iota en la Isla San Andrés en Colombia.

9:00 p. m

A pesar de que Iota se degradó a tormenta, sus lluvias son un peligro para Honduras, país que continúa en alerta roja con inundaciones y gran devastación. Además, ya reportan un fallecido.

8:00 p. m.

Iota dejó destrucción y muerte a su paso por Nicaragua, las autoridades de ese país ya reportan seis fallecidos, incluyendo dos niños, y más de 50.000 personas evacuadas.

5:00 p.m.

Iota deja, hasta el momento, en Nicaragua dos muertos, 48 mil evacuados distribuidos en 561 albergues y, 33 mil brigadistas atienden la emergencia, según informó la primera dama y vicepresidenta Rosario Murillo, este martes.

Los fallecidos son dos hermanos de 8 y 11 años de edad.   

Los menores se ahogaron en un río en la comarca la Piñuela, del municipio Santa Teresa, Carazo.

4:40 p.m.

Inundaciones repentinas y crecidas de ríos que amenazan la vida de los pobladores se continuarían registrando hasta el jueves próximo en partes de Centroamérica debido a las lluvias provocadas por Iota, advierte el Centro Nacional de Huracanes de los Estados Unidos.

2:30 p.m.

La tormenta tropical Iota se traslada hacia el oeste de Nicaragua y se estima que hoy en la noche esté ingresando a El Salvador como depresión tropical.

Durante este martes continuará su influencia indirecta sobre Costa Rica.

2:18 p.m.

Iota deja hasta ahora dos muertos en su paso por Centroamérica; uno de ellos reportado el lunes en la isla colombiana de Providencia y otro este martes en la comunidad indígena panameña de Ngäbe Buglé.

11:50 a.m.

Iota se degrada a Tormenta Tropical, según información del Centro Nacional de Huracanes de los Estados Unidos. 

11:10 a.m.

Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) dio cuenta de que Iota avanzaba la mañana del martes a 19 km/h rumbo oeste, por el centro norte del país, y que mantendría ese rumbo con menos fuerza, "probablemente como tormenta tropical".​​En Bilwi, principal ciudad del Caribe Norte de Nicaragua, hay caída de árboles, de postes de luz del tendido eléctrico, de techos de casas que salieron por el aire y un hotel que perdió todo el techo.

Se desconoce la magnitud real de los daños causados por Iota en la zona debido a que la comunicación con Bilwi ha sido interrumpida.

10:00 a.m.

Iota avanza este martes por el norte de Nicaragua y se acerca a Honduras aún con fuerza de huracán, aunque debilitado tras tocar tierra.

El ciclón se degradó a huracán de categoría 1. Sus lluvias provocan saturación en el Caribe Norte nicaragüense donde se reportaron árboles y tendido eléctrico caídos y techos arrancados, según el Sistena Nacional de Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred) de ese país.

No se reportan personas fallecidas, pero sí miles de evacuados. 

9:00 a.m.

Huracán Iota se debilita rápidamente mientras mantiene influencia indirecta con lluvias intermitentes en Costa Rica.

Desde la madrugada de martes, se presentan lluvias entre débiles y moderadas en el Pacífico Norte, Pacífico Central y Valle Central, según información del Instituto Meteorológico Nacional de Costa Rica.

8:30 a.m.

El huracán Iota se ubica sobre Nicaragua y continúa avanzando hacia el oeste a una velocidad de 15 km/h, acercándose al Océano Pacífico mientras se debilita.

17 de noviembre 

6:15 a. m.: Nosara y sus comunidades cercanas en la provincia de Guanacaste amanecieron en calma, la mañana de este martes, a pesar de las expectativas por fuertes lluvias. Contrario a lo que se esperaba, la afectación indirecta de Iota no provocó lluvias intensas durante la noche de este lunes ni madrugada de hoy.

6:00 a. m.: El huracán Iota se debilita a categoría 1 en la escala Saffir-Simpson. El Centro Nacional de Huracanes espera que el fenómeno produzca inundaciones, tormentas que ponen en peligro la vida y fuertes vientos en Centroamérica.

3:30 a. m.: Iota avanza por Nicaragua debilitado a categoría 2. El fenómeno se mantiene con vientos de hasta 169 kilómetros por hora. "El huracán Iota se debilita rápidamente sobre el noroeste de Nicaragua", afirmó el Centro Nacional de Huracanes en su último reporte.​

16 de noviembre

10:30 p. m. El Huracán Iota se degrada a categoría 4 y sigue por el noreste de Nicaragua con fuertes vientos y marejadas extremadamente peligrosas.

6:56 p. m. Iota tocó tierra este lunes en la costa del Caribe Norte de Nicaragua como huracán de categoría máxima, acompañado de catastróficos vientos, lluvias y marejadas, informó una fuente oficial.

6:12 p. m. El huracán Iota provocó la muerte de al menos una persona y graves daños en la isla colombiana de Providencia (norte), donde habitan unas 6.000 personas. El hospital de la isla perdió parte de su techo y el archipiélago se encuentra sin servicio de electricidad. Además, varios viajeros se encuentran atrapados en hoteles.

4: 35 p. m. La Comisión Nacional de Emergencias anunció que Iota podría generar lluvias más intensas en las próximas 24 horas; por eso, elevó a alerta naranja todo el Pacífico (Norte, Central y Sur) y la Zona Norte del país. El Valle Central permanece en alerta amarilla y el Caribe en alerta verde.

2:10 p. m. Los presidentes centroamericanos (Guatemala, Honduras, Costa Rica y Nicaragua) clamaron este lunes ante la comunidad financiera y organismos internacionales recursos para promover la reconstrucción de sus respectivos países, ante los da daños que causan los huracanes Eta e Iota.

1:25 p. m: El Instituto Meteorológico Nacional (IMN) informa que la inestabilidad atmosférica generada por el huracán Iota favorecerá la formación de un sistema de baja presión cercano a las costas del Caribe de Costa Rica. El Centro Nacional de Huracanes indica una probabilidad de 40% de evolución a depresión tropical en los próximos cinco días.

1:00 p. m: Guanacaste empieza a sentir efectos indirectos del huracán Iota. En comunidades como Ostional y Nosara se reportan ríos desbordados y varias familias afectadas. Incluso, una comunidad conocida como Finca Austria se encuentra incomunicada por derrumbes.

12:00 p. m: El centro del huracán Iota se localiza sobre el suroeste del Mar Caribe, a unas 65 millas (100 km) al oeste de Isla de Providencia, Colombia, y alrededor de 80 millas (130 km) al sureste de Cabo Gracias A Dios en la frontera entre Nicaragua y Honduras.

11:00 a. m: Costa Rica se prepara para enfrentar los efectos indirectos del huracán Iota. La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) realizó el abastecimiento de bodegas para atender a población en riesgo o que deba ser evacuada en las próximas horas.

10:20 a. m: Ante el peligro que representa el huracán Iota y sus efectos indirectos sobre nuestro país, la CNE mantiene las diferentes alertas: todo el Pacífico, Zona Norte y Valle Central en alerta amarilla, el Caribe de nuestro país en alerta verde y los cantones de Hojancha, Nandayure, Nicoya, Parrita, Quepos, Golfito, Corredores y Coto Brus en alerta naranja.

8:50 a. m: El huracán Iota se convirtió, hace pocos minutos, en categoría 5, máxima potencia en la escala de este fenómeno. El huracán se mantiene con vientos sostenidos de 257 km/h y se traslada a una velocidad de 14 km/h hacia el noreste de Nicaragua y este de Honduras, similar a la trayectoria de Eta.

6:30 a. m: El huracán Iota ya es categoría 4 y se dirige hacia el noreste de Nicaragua y este de Honduras. Este ha elevado su intensidad rápidamente y los expertos estiman que podría ser más poderoso y grande que Eta.

3:30 a. m: El huracán Iota se fortaleció la madrugada de este lunes a la "peligrosa" categoría 4 en su camino hacia Centroamérica, donde las autoridades evacuaron a miles de personas.  El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos indicó que Iota pasó de categoría con vientos de hasta 230 km/h.

15 de noviembre

10:00 p. m: Iota se convirtió en un huracán de categoría 3 en la escala de Saffir-Simpson.

6:45 p. m: El huracán Iota se fortalece cada vez más y ya es categoría 2, según confirmó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos. Se encuentra a 175 kilómetros de tocar tierra al este de Providencia, Columbia, con vientos que ya superan los 200 kilómetros por hora.​

7:46 a. m: Iota pasó de convertirse de tormenta tropical a huracán categoría 1 la madrugada del domingo.  Alcanzó vientos de 120 km/h, se desplaza por el Caribe a una velocidad de 9 km/h, y se ubica a 700 kilómetros de Cabo Gracias a Dios entre Honduras y Nicaragua, según el último informe del Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos.