Última Hora

Eta, alcanzó la categoría 3 de huracán desde la tarde del lunes y este martes tocó tierra en el país vecino de Nicaragua como categoría 4. Toda la región de Centroamérica siente la influencia directa e indirecta del fenómeno atmosférico.

10:00 p.m.

El ciclón Eta ingresó este miércoles a Honduras después de golpear con fuerza las costas caribeñas de Nicaragua y dejar al menos cuatro muertos y numerosas comunidades bajo agua por las fuertes lluvias, desborde de ríos y cortes de carreteras, informaron este miércoles fuentes oficiales.

4:30 p.m.

"La información que tenemos es que la comunidad de Wawa ya no existe, se metió totalmente el mar a la comunidad, y Karatá tampoco, esta muy golpeada, igual que Halouver. Esto en el Caribe norte.", dijo a la agencia de noticias AFP Kevin Gonzalez, voluntario de los cuerpos de socorro de Nicaragua.

12:30 p.m.

Tormenta Tropical Eta sigue debilitándose y ahora registra vientos de 75 km/h y se mueve a 11 km/h. El pronóstico de trayectoria se mantiene en que Eta ingresará a Honduras durante la tarde de este miércoles.

11:45 a.m.

Los vientos Eta disminuyen, pero continúan produciendo inundaciones repentinas que amenazan la vida en partes de Centroamérica, según la última información del Centro Nacional de Huracanes.

11:00 a.m.

Tormenta Tropical Eta sigue atravesando el norte de Nicaragua mientras su influencia indirecta genera temporal en Costa Rica; toda la vertiente del Pacífico y Zona sur son las regiones más afectadas por las lluvias.

La influencia de Eta sobre Costa Rica se mantendrá durante este miércoles y jueves. 

9:20 a.m.

El huracán Eta arrancó numerosos techos de viviendas durante la noche en la región de Bilwi, donde la población de origen indígena y afrodescendiente sufrió los furiosos efectos del ciclón desde la tarde del lunes.

Eta, golpeó con fuerza la región caribeña de Nicaragua y Honduras causando la muerte de tres personas. Este miércoles avanza, ya degradado a tormenta tropical, hacia el interior del territorio nicaragüense 

8:00 a.m.

El último reporte del Centro Nacional de Huracanes indica que Eta registra vientos de 95km/h siendo ahora una tormenta tropical sobre Nicaragua.

Miércoles 4 de noviembre

10:00 p. m.

Eta ha provocado aguaceros en gran parte de América Central, donde los gobiernos se mantienen en alerta para atender la emergencia.

8:10 p. m.

Honduras reporta la muerte de una niña de 13 años y 115 familias afectadas por el Eta, esto sin que el huracán llegue todavía a territorio hondureño.

7:30 p. m.

Guanacaste ya reporta pueblos incomunicados, casas inundadas, tendido eléctrico en el suelo y familias en albergues en las últimas horas.

6:45 p. m.

Nicaragua reporta la muerte de dos mineros, 20.000 personas en refugios y decenas de viviendas y caminos afectados por el paso del huracán. 

6:00 p.m.

Eta se degrada a huracán categoría 2 y avanza lentamente por Centroamérica dejando serios daños a su paso.

4:35 p.m.

Los cantones de Perez Zeledón, Buenos Aires, Osa, Golfito y Corredores han sido los más lluviosos, según el IMN. 

Por el contrario, la región de Los Chiles, Guatuso y Upala han sido las menos afectadas, así como la costa del Caribe costarricense.

3:40 p.m.

A esta hora las lluvias más fuertes provocadas indirectamente por el huracán Eta en Costa Rica se concentran en los alrededores Sardinal y Hojancha en Guanacaste, según información del Instituto Meteorológico (IMN) Nacional. 

2:30 p.m.

Nicaragua reporta caída de bastantes árboles, afectación de transitabilidad en toda la región del Caribe y el caudaloso río Wawa, que une a Bilwi con el resto del país, está desbordado.

El huracán Eta además arrancó numerosos techos de viviendas donde la población de origen indígena y afrodescendiente es la más afectada.

El gobierno nicaragüense envió un cargamento de 88 toneladas de alimentos al Caribe Norte, así como cuadrillas para atender emergencias con el tendido eléctrico, las comunicaciones, infraestructura y la salud.

1:30 p.m.

Muro del ojo del peligroso huracán Eta se mueve a lo largo de la costa del noreste de Nicaragua. Continúa en categoría 4, según el último informe del Centro Nacional de Huracanes. 

12:30 p.m.

La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) de Costa Rica elevó a alerta naranja la zona del Pacífico Norte, Central y el cantón de Upala ante las fuertes lluvias que se mantienen en el país. 

El resto del territorio continúa en alerta amarilla a excepción de la zona del Caribe que se mantiene en alerta verde. 

12:15 p.m.

Eta sigue siendo huracán categoría 4 con vientos de 220 km/h y se mueve hacia Nicaragua a 6 km/h, según el Centro Nacional de Huracanes.

#IMN_imagenes al mediodía muestran el ingreso de H. Eta en Nicaragua y la posible tranyectoría para los próximos días.​​Según el último reporte del @NHC_Atlantic sigue siendo un huracán categoría 4 con vientos de 220km/h en su centro y se mueve a 6 km/h. pic.twitter.com/lrJMcVthXP

November 3, 2020

11:00 a.m.

Una niña sería la primera víctima del huracán Eta luego de morir por el derrumbe de una vivienda en la barriada de El Carmen de la norteña San Pedro Sula, Honduras. En esta zona Eta provocó inundaciones que obligaron a evacuar a más de 400 de personas, según los organismos de socorro hondureños.

10:20 a.m.

Los vientos de huracán Eta dañaron los muros y techo del estadio de béisbol de Bilwi en Nicaragua, muchos árboles amanecieron caídos sobre las calles, en tanto vacas y animales domésticos deambulan perdidos por la ciudad, informó la agencia de noticias AFP que está en el lugar.

Por el momento no se conoce de víctimas fatales en Nicaragua, dijeron las autoridades.​

9:30 a.m.

Huracán Eta (categoría 4) bordea la costa este de Nicaragua con vientos sostenidos de hasta 230 km/h y mantiene influencia indirecta sobre Costa Rica.

Se espera que ingrese a suelo hondureño como depresión tropical este miércoles a eso del medio día.

Información del Instituto Meteorológico Nacional (IMN) de Costa Rica:

#IMN_video Huracán Eta (categoría 4) bordea la costa este de Nicaragua y mantiene influencia indirecta sobre Costa Rica. pic.twitter.com/ZV1M3pDV4W

November 3, 2020

8:10 a.m.

Efecto indirecto del huracán Eta provoca aguaceros en la costa del Pacífico costarricense con tormenta eléctrica en la parte Norte y Central. En el Valle Central se presentas lluvias débiles y bancos de neblina.

7:00 a. m. 

El huracán impactó, este martes, con categoría cuatro en el Caribe norte de Nicaragua, acompañado de fuertes lluvias y ráfagas de viento que desprendieron techos y árboles, informó una fuente oficial. 

De momento, el ojo del huracán se sitúa sobre la comunidad de Prinzapolka, con vientos sostenidos de 240 kilómetros por hora.

5:00 a. m. 

Eta, de categoría 4, se acerca este martes a las costas del Caribe de Nicaragua y Honduras, con amenazas de devastadoras lluvias en Centroamérica, según organismos de socorro de ambos países y el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos. ​

2 de noviembre

4:22 p.m.

Bandas nubosas inducidas por Eta sobre el país generan lluvias sobre la vertiente del Pacífico, las más intensas de momento se presentan en la zona de Guanacaste, según el Instituto Meteorológico Nacional (IMN) de Costa Rica.

4:00 p.m.

El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) registra a esta hora 110 servicios pendientes de recuperar en el distrito Chánguina, del cantón de Buenos Aires, Puntarenas.​​Estos servicios se vieron afectados por un derrumbe causado por las fuertes lluvias, así como por el desplome de un poste.​​El ICE trabaja para restablecer el abastecimiento eléctrico en la zona a la mayor brevedad posible. Además, monitorea permanentemente el estado de sus instalaciones en todo el país, con el objetivo de garantizar el suministro de energía.

2:50 p.m.

El Centro Nacional de Huracanes de los Estados Unidos informó que el huracán Eta se convirtió en categoría 4.

“Eta se ha intensificado rápidamente a un gran huracán con vientos 130 mph. Esto sucede a medida que las condiciones comienzan a deteriorarse en la costa noreste de Nicaragua”, indicó el Centro Nacional de Huracanes.

1:30 p.m.

IMN informa que Eta provocará lluvias durante la tarde y noche de este lunes en territorio costarricense debido a su influencia indirecta. ​​La CNE solicita mantenerse alerta y vigilante de las zonas vulnerables a inundaciones y deslizamientos.

Es Importante recordar que, ante cualquier emergencia, las personas deben llamar al Sistema de Emergencias 9-1-1.

1:10 p.m.

Según el Instituto Meteorológico Nacional (IMN) de Costa Rica, Eta impactará directamente la costa del Caribe de Nicaragua la mañana del martes y se desplazará por toda la parte norte, posteriormente ingresará como depresión tropical a Honduras. 

Se prevé que salga al mar Caribe de nuevo y se enrumbe hacia la parte occidental de Cuba.  

12:30 p.m.

De acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes, Eta ingresaría a Nicaragua este martes a las 6 de la mañana (hora local).

12 m.d. 

Gobierno nicaragüense declaró alerta roja en el Caribe Norte y amarilla en los departamentos norteños de Jinotega, Nueva Segovia, Chinandega.

Se mantiene alerta verde para el resto del país.

10:30 a.m.

La Secretaría en los Despachos de Gestión del Riesgo y Contingencias Nacionales (Copeco) de Honduras, determinó emitir alerta roja por 48 horas para varios departamentos del Caribe: Gracias A Dios, Colón, Atlántida, Islas De La Bahía.

El Huracán Eta ya empezó a dejar inundaciones en el país y se espera que ingrese a suelo hondureño el miércoles por la mañana.

10 a.m.

Marcio Baca, director de Meteorología del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), informó que Eta tocará tierra la madrugada del martes a unos 20 km al norte de Bilwi, principal ciudad del Caribe Norte, con vientos mayores a 155 km por hora.

9 a.m.

El Centro Nacional de Huracanes confirmó que Eta ya se transformó a categoría 3 con vientos registrados de 175 km/h.

El sistema se encuentra a 185 km al este de la frontera entre Nicaragua y Honduras. Con respecto a Costa Rica se encuentra a 550 km al norte de Limón.

Declaraciones Juan Diego Naranjo Díaz, Instituto Meteorológico Nacional (IMN) de Costa Rica:

8:30 a.m.

La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) de Costa Rica convocó a una reunión y activó el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) para valorar las acciones a tomar para responder ante cualquier emergencia producto del huracán.  

5 a.m.

La tormenta tropical Eta se convirtió en huracán categoría 1 tras registrar vientos sostenidos de más de 120 km/h.