Por Daniel Carmona |2 de febrero de 2023, 16:06 PM

Desde 1970, el mundo ha visto desaparecer el 35% de los humedales, un ecosistema vital que, en palabras de Jacklyn Rivera, Coordinadora del Programa Nacional de Humedales, “afecta directamente nuestra calidad de vida, nuestros sitios de producción económica, la calidad del agua, los espacios en los que vivimos y hasta la calidad de aire”.

Es por esa razón que, desde 1977, cada 2 de febrero se celebra el Día Mundial de los Humedales, en conmemoración a la Convención sobre los Humedales de Importancia Internacional, que se celebró en Ramsar, Irán, y a la cual nuestro país se sumó en 1992.

Estos ecosistemas, a pesar de que solo cubren cerca del 6% de la superficie terrestre, son el hábitat del 40% de todas las especies de plantas y animales.

Teletica.com se dio a la tarea de hablar con expertos en la materia para recopilar las especies más representativas de este ecosistema que podemos encontrar en alguno de los más de 350 humedales que forman parte del Inventario Nacional de Humedales del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC) y que corresponden a un 7% del país. 

“La cantidad de especies y de hábitat que podemos estar mencionando y vinculando de relevancia cuando hablamos de humedales son muchísimas. 

"En Costa Rica tenemos el ejemplo de aves que dependen de los espejos de agua del área de varios de los humedales, otras que son migratorias o estacionarias, también de todas las especies de pesca que nosotros consumimos en el país en su estado de guardería”, comentó Rivera. 

1. Pez Gaspar (Atractosteus tropicus)

Especies que viven en humedales

También conocido como “pez lagarto”, se puede encontrar en las lagunas del Refugio Nacional de Vida Silvestre Caño Negro. 

Expertos señalan que la fisonomía de esta especie no ha cambiado en 150 millones de años, por lo que se le reconoce como un fósil viviente

“En muy pocos lugares existe el pez Gaspar y es una especie amenazada, pero que también ha encontrado su hábitat en Caño Negro, que es un sitio Ramsar o humedal de importancia internacional. Esto ha permitido que comunidades indígenas como la Maleku hagan una extracción dentro de su cosmovisión ya cultural de esta especie”, manifestó la especialista.

2 y 3. Piangua (Anadara tuberculosa y Anadara similis)

Especies que viven en humedales

Estos moluscos se pueden ubicar en todas las zonas del Pacífico y representan una de las especies de mayor importancia comercial en territorio nacional. 

De acuerdo a una investigación en los manglares del Golfo de Nicoya, en 2018 las pianguas representaban el 15% de las extracciones anuales (5,556 kg). 

“Algunas comunidades costeras todavía se dedican a la extracción de agua y los manglares obviamente son el lugar ideal para que ese tipo de moluscos puedan seguir reproduciéndose y aprovechándose de manera responsable”, señala Rivera.

Otras especies de moluscos que se encuentran en humedales son el ostión de manglar (Crassostrea rhizophorae) y la chucheca (Grandiarca grandis), esta última ha disminuido considerablemente su número por la extracción en grandes proporciones. 

4. Colibrí de Manglar (Amazilia boucardi)

Especies que viven en humedales

Esta ave forma parte de las más de 42,100 especies que están en catalogadas como en amenaza de extinción por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, lista en la cual un 13% corresponde a las aves. 

El colibrí de manglar está exclusivamente restringido a zonas de manglar de la costa pacífica.

5. Mapache Cangrejero (Procyon cancrivorus)

Especies que viven en humedales

Este mamífero forma parte de la lista de Especies de Fauna Silvestre con Población Reducida o Amenazada en nuestro país. 

Las poblaciones de mapache están distribuidas desde Costa Rica y hasta Brasil, Paraguay, Perú, el norte de Argentina y Uruguay.

6 y 7. Cocodrilos (Crocodylus acutus y Caiman crocodilus)

Especies que viven en humedales

Las especies de cocodrilo que se encuentran en territorio nacional anidan en las partes internas de los esteros, lo que hace que su avistamiento sea tan frecuente en nuestro país.

La proximidad entre los cocodrilos y las personas ha dado pie a prácticas negativas contra los especímenes, algunas de las cuales culminan con su muerte prematura.

"En Costa Rica el hábitat de las dos especies de crocodílidos ha estado sujeto a la presión generada por el desarrollo y expansión de los asentamientos humanos, lo cual ha reducido considerablemente el espacio disponible para estas especies. 

"Lo anterior, aunado a la recuperación de ciertas poblaciones de C. acutus en el país (reportada en las últimas dos décadas), ha incrementado la proximidad entre cocodrilos y humanos", confirmó Shirley Ramírez Carvajal, de la comisión Nacional de Gestión de la Biodiversidad del MINAE.

Spotify TeleticaRadio