Última Hora

El Instituto Costarricense de Turismo (ICT) anunció, este jueves, que el Ministerio de Salud amplió la lista de países que pueden volar hacia Costa Rica: nuevamente se omitió a Estados Unidos.

Ese es el país que más visitas genera a territorio nacional. Según datos del ICT, en enero de este año, viajaron a Costa Rica 136.807 estadounidenses y 146.639 en febrero. Cuando se cerraron fronteras el 16 de marzo, esta cifra se redujo a 72.093.

Al 12 de agosto, siete aerolíneas en su mayoría estadounidenses (una mexicana) solicitan a las autoridades realizar vuelos de Estados Unidos a Costa Rica.

Así lo confirmó el Consejo Técnico de Aviación Civil (CETAC) a Teletica.com.

“Se da un proceso dinámico, en el sentido que, ante la expectativa de apertura anunciada por el Gobierno, las aerolíneas envían las solicitudes de operación; sin embargo, al comunicarse las condiciones de la apertura de vuelos comerciales y sus restricciones, las aerolíneas retiran la solicitud y las vuelven a enviar para el mes siguiente a la espera de condiciones de apertura más amplias”, indicó el Consejo.

Las aerolíneas son las siguientes: Alaska Airlines (Los Ángeles), American Airlines (Miami y Dallas), Delta Airlines Inc (Atlanta), United Airlines Inc (Houston y Newark), Spirit (Fort Lauderdale y Orlando), Southwest (Houston), Volaris (diferentes destinos de Estados Unidos).

Los operadores American Airlines, Spirit y United Airlines Inc, adicionalmente a los vuelos regulares, han solicitado vuelos de repatriación en caso de que continúen las medidas de contención del COVID-19.

“La información de las solicitudes se comparte con el ICT y el Ministerio de Salud; la Dirección General de Aviación Civil emite las recomendaciones, luego de analizar horarios de operación y procedencia, entre otros, para garantizar que los vuelos que eventualmente se aprueben permitan la aplicación adecuada de los protocolos sanitarios autorizados para los aeropuertos internacionales”, aseguró CETAC.

Estas solicitudes se realizaron para el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría, en Alajuela, y para el Daniel Oduber Quirós en Liberia, Guanacaste.

Al cumplirse 14 días desde la reapertura de las fronteras aéreas, el ICT reiteró que el análisis de los países que se irán habilitando para ingresar al país es constante.

Para todos los casos, el Ministerio de Salud revisa las tasas de infección en relación con los tamaños de sus poblaciones, tendencia de las tasas de infección comparada a periodos anteriores y resultados generales de las medidas de salud pública aplicadas en los países.

“En estas dos semanas hemos ido probando los protocolos de bioseguridad con resultados muy satisfactorios. Recalcamos que la decisión de reabrir otros mercados será gradual y tomada con apego a estrictos requisitos de ingreso ligados a la situación epidemiológica”, mencionó el ICT.

Lista de los 44 países que pueden ingresar a Costa Rica:

Australia, Canadá, Suiza, Estado del Vaticano, Luxemburgo, Irlanda, Japón, Nueva Zelanda, Principado de Liechtenstein, Principado de Mónaco, Bélgica, Dinamarca, España, Países Bajos, Noruega, Suecia, Tailandia, Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, República Checa, Chipre, Austria y Bulgaria.

Además, República de Corea, Croacia, Eslovenia, Estonia, República de Finlandia, Hungría, Islandia, Letonia, Lituania, Malta, Polonia, San Marino, Singapur, República Eslovaca, Alemania, Francia, Grecia, Italia, Uruguay, República Popular China, Portugal y Rumanía.