Última Hora

El número de personas enfermas por COVID-19 en Costa Rica podría alcanzar 35 mil a finales de setiembre próximo si se cumplen los peores pronósticos del Ministerio de Salud.

El ministro Daniel Salas presentó este viernes las nuevas proyecciones de la pandemia a partir del aumento sostenido que ha tenido el país de casos positivos por coronavirus.

Así, en el caso de que las personas no acaten las restricciones y medidas sanitarias, en tres meses el país reportaría más de 500 casos diarios y un acumulado total de casi 35 mil enfermos, con más de 12 mil casos activos.

Bajo esa misma proyección para la segunda quincena de setiembre habría 330 pacientes hospitalizados y 180 en cuidados intensivos, superando la capacidad del país.

Por el contrario, un escenario donde sí se acatan las medidas sanitarias llevaría el número de casos hasta los 16.160 al 20 de setiembre, con reportes diarios de 200 casos nuevos y hospitalizaciones por el orden de los 126 pacientes, 88 en cuidados intensivos. 

"Hoy es cuando tomar acciones personales para bajar la curva imperante, para mañana es tarde. Estas proyecciones hacen aún más evidente esa responsabilidad individual, los casos proyectados podrían duplicarse si como población no actuamos responsablemente. Cada comportamiento, cada acción, por mínima que la visualicen, nos impacta como país", dijo Salas. 

La diferencia entre ambos escenarios iniciará esta misma semana, entre el 5 y 13 de julio, que es cuando ambas curvas se separarán.

El jerarca explicó que la proyección incluye la base de nexos epidemiológicos actualizada al 23 de junio 2020. En el Gran Área Metropolitana se asume que una persona puede tener entre 5 y 30 contactos diarios, y en el resto del país entre 5 y 20. El tamaño de cada red varía diariamente entre dichos valores de forma aleatoria.

Ese análisis se sustenta además en la estadística actual de periodos de incubación, diagnóstico y recuperación, por ejemplo, por lo podrían también variar próximamente según el avance de la pandemia en el país.