Por Janeth Valverde |10 de marzo de 2022, 8:53 AM

El servicio fitosanitario reporta un incremento en la presencia de ratas de campo en las plantaciones de caña de azúcar y sandía en zonas de la región Chorotega y del Pacífico sur.

Este roedor se ha estado reproduciendo en mayor cantidad y esto preocupa a las autoridades del servicio fitosanitario, pues generan una gran afectación en la producción de azúcar, melón, arroz y sandía.

Ante el incremento en la reproducción de este animal, recomiendan a los productores tomar una serie de medidas para evitar que estas ratas de campo afecten los cultivos.

Según el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), la rata de campo es considerada como una plaga estacional y se sabe que los índices de reproducción de este roedor aumentan en periodos de cuatro años.

Se pide a la población que habita cerca de plantaciones estar alerta cuando se realicen quemas de cañales, ya que es común que estos animales salgan a buscar refugio, muchas veces en las viviendas que rodean la siembra. La rata de campo no solo afecta la agricultura, también tiene implicaciones para la salud humana, pues puede causar la enfermedad de hantavirus, el cual tiene síntomas similares a los de la gripe y se convierte rápidamente en una enfermedad más grave que puede provocar problemas cardíacos y pulmonares que podrían ser mortales.

Spotify TeleticaRadio