Por Mariela Montero Salazar |6 de diciembre de 2022, 15:56 PM

Este martes 6 de diciembre, los diputados enviaron al archivo del Congreso un proyecto de ley que buscaba prohibir lo que se conoce popularmente como el "impuesto rosa". Se trata del expediente N.º 21.171, Ley de prohibición de discriminación en precios de venta basada en género.

En un segundo intento para mantener viva esta iniciativa, la diputada del Partido Frente Amplio, Rocío Alfaro, presentó una moción para ampliar por cuatro años el plazo para su discusión; esto luego de que, la semana anterior, los diputados votaran en contra una extensión de plazo.

Para ser aprobada, la moción necesitaba 29 votos, sin embargo, solo contó con el apoyo de 23 legisladores de los 43 presentes al momento de la votación. En total, tuvo 20 votos en contra.

El proyecto había recibido un dictamen afirmativo en la Comisión de la Mujer, en julio de 2020, por lo que tenía plazo hasta este 6 de diciembre para su discusión.

Se conoce como "impuesto rosa" a la diferencia de precios de bienes y servicios basada en género, es decir, cuando un producto tiene un costo mayor cuando está dirigido a consumidoras mujeres.

De acuerdo con la Fundación para Estudio e Investigación de la Mujer (FEIM), el impuesto se puede encontrar en todos los productos, pero los más grandes se registran en los artículos de higiene personal.