Senasa reporta 41 fincas con gusano barrenador; enfermedad aún no llega al GAM
Los casos están concentrados en la zona fronteriza con Panamá, afectando principalmente a vacas, ovejas, caballos y perros.
El Servicio Nacional de Salud Animal (Senasa) ha detectado 41 fincas afectadas por el gusano barrenador, todas en la zona fronteriza con Panamá. De hecho, las autoridades aseguran que la enfermedad no ha llegado a la Gran Área Metropolitana (GAM).
Alexis Sandí, jefe de Epidemiología de la institución, confirmó a Teletica.com que siguen apareciendo nuevos casos de esta enfermedad, que afecta principalmente a mamíferos.
De hecho, en nuestro país, las víctimas han sido vacas, ovejas, caballos y perros.
"Los casos de gusano barrenador se mantienen activos. Nosotros llevamos un monitoreo diario y visitas de vigilancia que se realizan en la zona. La buena noticia es que los casos siguen siendo únicamente en la zona fronteriza. Así las cosas todavía no se han registrado casos en el centro del país", explicó.
El experto asegura que esto ha sido gracias al monitoreo constante que se aplica en la zona.
Además, se colocaron dos puestos de control en carretera para abordar a los camiones que transportan animales, de manera que se pueda confirmar que todos están libres de heridas o gusaneras.
La medida más agresiva que se está aplicando es la dispersión de moscas estériles; hasta el momento se han liberado unos 25 millones sobre el territorio nacional.
"La mosca que genera el gusano barrenador se aparea una sola vez en su vida y después empieza a poner sus huevos. Si liberamos al ambiente muchos machos estériles, la probabilidad de que la mosca se aparee con uno de estos va a ser mayor. Así las cosas, los huevos van a ser estériles y no van a nacer", indicó Sandí.
De momento, ningún animal ha muerto a causa de esta situación, ni se reportan humanos afectados.
Para cualquier reporte de gusano barrenador puede llamar a la oficina de Senasa más cercana.


