Última Hora

El Servicio Nacional de Salud Animal (Senasa) sostiene que no atiende casos denunciados mediante las redes sociales.

"Las denuncias realizadas en redes sociales carecen de datos completos y precisos, y en múltiples ocasiones han resultado ser falsas, con datos incompletos, con errores sobre la ubicación y descripción de los hechos, lo que ha generado un despliegue de personal y de recursos que para el Senasa, en este momento crítico por las dificultades presupuestarias existentes, es imposible de solventar", aseguró la doctora Joe Vargas, Coordinadora del Programa de Bienestar Animal.

Cuando las denuncias realizadas por Facebook, Twitter y otras plataformas llegan a conocimiento de Senasa, su personal orienta a la persona y le indica cuáles son los medios formales para presentarla. 

"La denuncia debe de ser formal porque la legislación, tanto la Ley de Administración Pública como la Ley de Regulación del Derecho de Petición, señalan que las peticiones y gestiones a la administración tienen que venir firmadas. Esta información es necesaria para contar con el dato del denunciante, que se maneja con toda confidencialidad, para darle una respuesta sobre los hechos que plantea, el seguimiento el caso y su cierre", explicó la doctora Vargas.

Caballos calcinados

Esta aclaración llega después de que el viernes trascendiera en redes sociales el caso de una finca que, supuestamente, mantiene a varios caballos en malas condiciones.

Según los vecinos, algunos animales murieron. Ante la molestia que expresaron por medio de Internet, el dueño de la finca en Pococí de Limón "calcinó y enterró a los caballos". 

Los vecinos dieron a conocer el caso en redes sociales, pero no presentaron la denuncia formal, así lo confirmó esa institución a Teletica.com.

Senasa recordó la vía correcta para denunciar y aclaró que en este caso, como ya los animales fallecieron, pasó de ser tenencia irresponsable a muerte de animales; por lo tanto, ahora es competencia del Organismo de Investigación Judicial (OIJ).

¿Cómo denunciar?

Para presentar una denuncia existen dos opciones. La primera es que la persona se traslade a una de las oficinas de las direcciones regionales de Senasa y la tramite de manera física.

La segunda opción es virtual: la persona debe de contar con una firma digital y así podrá llenar un formulario que se encuentra disponible en la página web de la entidad.

¿Cuáles casos se denuncian ante Senasa?

Según lo estipulado en la Ley de Bienestar Animal, las competencias de Senasa son tenencia irresponsable, mordeduras, acumuladores y criaderos ilegales.

El abandono de un animal a su suerte se tramita con la Fiscalía. Por ejemplo, cuando la gente se va de la casa y deja al animal en la calle o cuando se alejan del hogar en carro y buscan una zona remota para dejarlo. 

Por su parte, delitos de crueldad y los casos donde hay muerte de animales son competencia del OIJ.

Si el caso involucra animales silvestres deberá ser tramitado directamente con el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC) y el Ministerio de Ambiente y Energía de Costa Rica (MINAE).