Última Hora

Señales en la boca o la lengua podrían significar que usted es portador del virus SARS- CoV2, responsable del COVID-19.

En primera instancia, la enfermedad se manifestaba con síntomas respiratorios; sin embargo, conforme ha ido evolucionando, se comprobó que también aparecen algunos signos en la boca.

El doctor Sergio Castro, del Colegio de Cirujanos Dentistas de Costa Rica, aseguró durante una entrevista con Telenoticias que el virus entra al organismo por una enzima que se expresa mucho a nivel pulmonar, pero también por la cavidad oral.

“Se han empezado a reportar situaciones como baja producción de saliva, algunos procesos de naturaleza inflamatoria que pueden afectar los tejidos y también pueden darse algunos desórdenes vasculares, como tipo hematomas”, comentó el especialista.

Además de esto, se puede dar la pérdida del gusto y lesiones en las encías.

Algunas de estas manifestaciones son todavía cuestionadas.

 “Ya se sabe que el virus tiene afinidad particularmente por células que va a encontrar a nivel de ojos, nariz y boca. La boca es un sitio donde le virus no solamente pasa, sino que tiene capacidad de replicación (…) Definitivamente, la boca va a ser un elemento importantísimo para poder, en algún futuro, hacer el diagnóstico de la enfermedad, pero también para identificar que el paciente se encuentre con una enfermedad activa a pesar de ser asintomático”, agregó Castro.

Estas señales pueden darse en cualquier persona, no importa su grupo etario.

Por esta razón, los profesionales instan a las personas a mantener una correcta higiene bucal y, en caso de algún síntoma, acudir al médico.

“Si uno no ha tenido lesiones de ninguna naturaleza en boca, si no es costumbre del organismo de uno tener ese tipo de manifestaciones, en el momento que una lesión rara o diferente aparece en la boca el Colegio de Cirujanos Dentistas está recomendando que se haga una valoración con un especialista”, concluyó el profesional.

Observe la entrevista completa en el video adjunto.