Última Hora

La municipalidad de Cartago fue la primera en desafiliarse de la agrupación, la medida la tomaron el pasado 18 de agosto con el objetivo de disminuir los gastos.

En aquel momento el alcalde de la vieja metrópoli, Mario Redondo, aseguró que esta medida le traerá un ahorro millonario al municipio.

Según explicó entre el 2015 y el 2020 la municipalidad de Cartago transfirió ¢276 millones a la organización y para el 2021 les solicitaron ¢35 millones más.

Tras la decisión de la municipalidad de Cartago, otros 5 municipios se sumaron a la medida y optaron por salirse de la Unión Nacional de Gobiernos Locales.

Se trata de las municipalidades de Paraíso, Quepos, Moravia, Liberia y San Pablo de Heredia.

Este último tomó la decisión este lunes en Concejo Municipal.

El alcalde de Liberia no comparte la medida tomada por el Concejo Municipal.

De momento la Unión Nacional de Gobiernos Locales no se referirá a estas salidas.

Pero días atrás aseguraron que buscaban opciones para que las municipalidades afiliadas se mantengan unidas.

La Unión Nacional de Gobiernos Locales es una institución no gubernamental, financiada por las municipalidades que la integran.

Actualmente cuenta con 71 entes municipales afiliados, entre municipalidades, federaciones y concejos municipales de distrito.

Estas entidades pagan a la Unión Nacional de Gobiernos Locales un 0.25% del presupuesto ordinario, menos las transferencias estatales.

Contrario a las municipalidades de Cartago, Paraíso, Quepos, Moravia y San Pablo de Heredia, los gobiernos locales de Santa Bárbara, Coronado, San José, Garabito, Puriscal, Río Cuarto y San Ramón, se afiliaron a esta agrupación.