Última Hora

Seis localidades del país pasarán de alerta naranja a amarilla a partir de este miércoles 5 de agosto, debido a la disminución en los casos de COVID-19 en las últimas horas. 

Así lo confirmó Sigifredo Pérez, jefe de Operaciones de la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE).

Se trata en San José del cantón de Mora y los distritos desamparadeños de San Cristóbal y Frailes, en Alajuela el cantón de Poás y el distrito de Sarapiquí, mientras que en Heredia el cantón de San Rafael.


“Es importante mencionar que debido al aumento de casos en las últimas semanas se tiene una atención especial al cantón central de Limón y Pococí”, indicó Pérez.

El Ministerio de Salud reportó, este 4 de agosto, 435 casos nuevos de COVID-19 y diez fallecimientos en las últimas 24 horas. 

Las autoridades hacen un llamado especial a la población en estas zonas, ya que de mantenerse la tendencia actual se estaría elevando a alerta naranja.

La CNE también actualizó la situación con respecto a las alertas tempranas que se han decretado en 71 distritos debido al aumento en las consultas por tos y fiebre.

“De los que se anunciaron la semana anterior, se mantienen 32 distritos en esta condición de alerta temprana y esta semana se han sumado 39 distritos con riesgo”, detalló Pérez.

Además, 19 distritos salieron de esta alerta temprana por virus respiratorios. 

El detalle de los distritos en alerta temprana es el siguiente:

Limón: Guácimo, Pocora, Río Jiménez, Duacarí, Valle de la Estrella, Limón, Río Blanco, Carrandí, Batán, Matina, Roxana, Rita, Cariari, Jiménez, Siquirres, Pacuarito, Alegría, Sixaola, Bratsi y Cahuita. 

Guanacaste: Sierra, Colorado, Las Juntas, Bagaces, Cañas, Belén, Sardinal, Puerto Carrillo, Hojancha, Liberia, Cañas Dulces, Curubandé, Mayorga, Nicoya y Sámara. 

Puntarenas: Buenos Aires, San Juan Grande, Espíritu Santo, Pavón, Puerto Jiménez, Guaycará, Puerto Cortés, Puntarenas, Barranca, Monteverde, Chomes y Quepos. 

San José: San Isidro de León Cortés, San Isidro de El General, San Marcos de Tarrazú. 

Alajuela: Katira, El Amparo, Orotina, Coyolar, Hacienda Vieja, La Fortuna, Cutris, La Palmera, Pocosol, Florencia, La Tigra, Quesada, Aguas Zarcas, Desmonte y Jesús María.