Última Hora

El Ministerio de Salud confirmó, este viernes 1° de mayo, 725 casos de COVID-19 en Costa Rica. En las últimas 24 horas, se sumaron seis diagnósticos más. 

Según el reporte oficial, hay 16 pacientes hospitalizados, siete de ellos en cuidados intensivos (UCI). Las personas en condición más grave, quienes requieren apoyo de un ventilador para respirar,  tienen entre 57 y 75 años.  

El Presidente Ejecutivo de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), Román Macaya, aseguró que el promedio de estancia de los ingresados en la UCI es de 15.6 días. 

"El protocolo de salida depende caso por caso. Hay pacientes que al final de su estancia en cuidados intensivos se recuperan tan rápido que pueden volver a la casa", explicó el jerarca.

La enfermedad ya está en 62 cantones del país, este viernes Golfito reportó su primer caso positivo. 

A la fecha se contabilizan 355 recuperados, lo que representa un 48.9% del total de casos: 320 son adultos, 20 adultos mayores y 15 menores de edad. 

"El hecho de que tengamos menos casos por día no significa que no hay riesgo, no significa que no puede haber un nuevo repunte en el crecimiento de casos nuevos", aclaró Macaya, a la vez que pidió a la población respetar las medidas sanitarias vigentes. 

Costa Rica ha procesado 13.529 muestras en los distintos laboratorios autorizados, 8.849 han sido descartadas. 

El COVID-19 provocó la muerte a seis hombres que tenían entre 45 y 87 años, la mayoría con factores de riesgo conocidos.