Última Hora

Cerca de 300 de personas se manifestaron en las afueras del edificio del Ministerio de Seguridad Pública (MSP) la tarde de este miércoles ante lo que consideran un servició ineficiente y en algunos casos hasta mediocre del departamento de armas y explosivos.

Entre los puntos que consideran más graves y que se debe intervenir de inmediato es que solo hay cuatro funcionarios para atender 4.000 trámites con portación de armas a nivel de seguridad privada y personal.

“Se trata de un servicio deficiente que solo provoca atrasos y por eso fuimos a entablar conversación con los jerarcas de Seguridad Pública, para buscar una ruta adecuada para mejorar la atención”, expresó a Teletica.com Esteban Ruiz García, fundador del Grupo Portación de Armas Costa Rica.

Los representantes de la sociedad civil que portan legalmente un arma de fuego fueron recibidos por Eduardo Solano, Viceministro de Seguridad Pública, quien atendió las inquietudes del grupo y reconoció las falencias que tienen que ser mejoradas.

“Yo espero que en el mediano y corto plazo ya podamos tener soluciones a muchas de las demandas que ellos nos solicitaron, mejorando los servicios del Ministerio, pero generando confianza y seguridad de que las personas que vayan a obtener un arma sean las personas idóneas y que estas armas no terminen en manos de la criminalidad”, mencionó el jerarca.

Entre los puntos por mejorar que los portadores entregaron al viceministro destacan:

- Mayor cantidad de espacios en polígonos para examen teórico practico.

- Mayor cantidad de espacios en dactiloscopia.

- Adecuado funcionamiento del sistema Control Pas y departamento de armas y explosivos.

- Mejorar la capacidad de tramitadores, actualmente solo hay 4 funcionarios para 4 mil tramites con portación de armas a nivel de seguridad privada como personal.

- Que se respeten los derechos de los portadores legales en carretera ya que se dan muchas actuaciones policiales al margen de la ley, como decomisos por una desinformación de los policías.

El Viceministro Solano aceptó los errores del sistema y comentó que dará prioridad y solución a las peticiones recibidas e incluso hacer que el servicio sea regionalizado.

Los representantes aseguraron ser amigos y aliados del Ministerio de Seguridad, pues son quienes están cumpliendo con la legalidad al portar un arma de fuego.

“Vemos un acercamiento positivo que nos permite generar diálogo para poder dar esa imagen que queremos dar, que no es una imagen de gente que anda haciendo daño con sus armas, es gente que simplemente busca defenderse o busca solucionar un asunto laboral”, agregó Ruiz, quien también indicó que el viceministro dijo que les daría las respuestas a las peticiones por escrito en los próximos días.

Control Pas

El vencimiento del contrato de la plataforma Control Pas, sistema digital que da acceso para otorgar carné de portación de armas, fue otro de los detonantes que desde el año pasado hizo el servicio deficiente.

Y aunque le mismo viceministro Solano dijo en declaraciones días atrás que el sistema está en perfecto funcionamiento, esto tras renegociar el contrato con Racsa, lo cierto es que este miércoles reconoció que sigue fallando, pero que ya están puliendo los errores para que nuevamente esté al 100%.

Esteban Ruíz citó algunos errores que presenta la plataforma y que se le hicieron ver al viceministro.

“La plataforma da errores de funcionamiento que deben ser subsanados para tramites personales como de empresas de seguridad. Tienen que revisarlo porque hay que mejorarlo, don Eduardo Solano reconoció que ya tienen los reportes de los usuarios y que lo tienen que arreglar, errores que incluso vienen desde el sistema pasado.

“Esto nos preocupa no solo porque afecta en la eficiencia del servicio, sino porque es una plataformas por la que el estado pagó mucho dinero para que fuera eficiente, pero los problemas continúan, por eso vinimos hasta el Ministerio de Seguridad Pública, para que nuestras peticiones sean escuchadas”, concluyó el máster en psicología.