Por Juan José Herrera |8 de diciembre de 2016, 3:29 AM

Seguridad Pública despidió a 115 funcionarios por pérdida de confianza, anunciaron esta mañana las autoridades de la institución.

Gustavo Mata, jerarca de la cartera, explicó que los despidos son irrevocables, aunque no todos se han hecho efectivos hasta tanto no se cristalicen las notificaciones.

Eso sí, Mata subrayó que los funcionarios cesados tienen procesos abiertos en el Poder Judicial por distintas razones.

Entre los hechos que motivaron al despido de los colaboradores destacan violación, secuestro, homicidio, tentativa de homicidio y narcotráfico, entre otros.

"No es posible que sigamos manteniendo personas en esta institución con hechos tan graves", aseguró Mata, quien agregó la mayoría de personas despedidas trabajaban en Fuerza Pública.

Ante esto, Juan José Andrade, viceministro de Seguridad, enfatizó en que "cuando hay pérdida de confianza en la institución, hay pérdida de confianza de la población", por lo que insistió en el hecho de que no hay marcha atrás con la medida anunciada esta mañana en conferencia de prensa.

Esta medida ocurre luego de que trascendieran este año diferentes casos en los se han visto envueltos oficiales de Fuerza Pública:

Abril: La Fuerza Pública y la Policía Judicial detuvieron a dos policías como sospechosos de la sustracción de una lancha que Seguridad tenía en custodia en Barra del Tortuguero, en el Caribe. Los oficiales detenidos son de apellidos Blanco, con 16 años de servicio en la Policía, y Ramírez, con siete años de labor en la institución.

Mayo: Nueve policías de la Fuerza Pública fueron detenidos como sospechosos de integrar una banda dedicada a asaltar viviendas mientras simulaban allanamientos. Esto fue posible gracias a un sistema de seguimiento mediante mapas que permitió comprobar el uso de patrullas de la Fuerza Pública en diversos robos a casas.

Octubre: El ministro de Seguridad, Gustavo Mata, ordenó el despido de los dos policías que fueron captados por cámaras sustrayendo artículos en la tienda Gollo de Guachipelín de Escazú.

Diciembre: Dos oficiales fueron detenidos como sospechosos de asaltar a una mujer en el sector de La Aurora de Alajuelita. Los oficiales detenidos son de apellidos Calderón -quien ingresó a la institución en el 2011- y Venegas - en el 2007-.

Al mismo tiempo, los jerarcas anunciaron que la entidad cuenta con ¢25.000 millones para contratar nuevos policías, en aras de llenar el faltante de oficiales en el país estimado en unos 1.500.

Pero la institución se topa con un problema: cerca de la mitad de las personas que se matricula para ser oficial no asiste a las primeras pruebas.

Por ejemplo: la primera prueba que se debe cumplir es la psicológica, pero de unos 8.000 matriculados este año, la mitad no acudió.