Por Juan José Herrera |13 de noviembre de 2020, 19:38 PM

Este viernes se llevó a cabo la octava sesión de la mesa de diálogo del Gobierno, donde los diferentes sectores discutieron y acordaron propuestas de consenso para atacar la evasión, elusión y fraude fiscal.

Dentro de los acuerdos en esta materia destacó la solicitud al Poder Ejecutivo de presentar una reforma ante la Asamblea Legislativa que permita la pérdida temporal de subvenciones, beneficios fiscales o en cargas sociales a los condenados por fraude a la Hacienda Pública.

Estas personas o empresas también quedarían inhabilitadas para participar en procesos de contratación administrativa.

En la misma vía se acordó impulsar mejoras en los controles para evitar el fraude fiscal y la solicitud al Ministerio de Hacienda de parámetros e indicadores que permitan medir las metas de recaudación.

Además, se acordó pedirle con urgencia al ministerio de Hacienda, Banco Central, Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) y otras instancias especializadas, que actualicen de forma anual los estimados de brechas e incumplimientos en evasión y elusión respecto al Producto Interno Bruto (PIB), según impuestos, para no seguir utilizando de manera genérica la estimación de un 8% del PIB.

El Ejecutivo también presentará una iniciativa de ley para prohibir a los empleados públicos la actividad económica en jurisdicciones no cooperantes (paraísos fiscales), e incluir todas las inversiones en el extranjero en la Declaración Jurada de Bienes de personas funcionarias públicas ante la Contraloría General de la República.

También se acordó mejorar los procesos para la selección y contratación de los funcionarios de la administración tributaria, con el fin de promover la eficiencia y transparencia en la gestión tributaria.

En la sesión también estuvo presente el presidente del Central, Rodrigo Cubero, quien defendió ante los presentes el no uso de las reservas internacionales del Banco como sustituto a la negociación con del Fondo Monetario Internacional, como algunos de los sectores y economistas han propuesto.

Cubero aseguró que utilizar las reservas no solo es improcedente sino además ilegal, y que esa idea más bien traería un efecto contrario al deseado.

“¿Qué es lo que pasaría si nosotros en esta situación, usáramos las reservas del Banco Central para financiar al Gobierno? ¿Qué es lo que podríamos generar? Si nosotros empezamos a jugar con esas reservas y las usamos para lo que no están hechas, lo que podemos ganar es una pérdida absoluta de confianza en la capacidad del Gobierno de pagar, de hacer frente a sus pagos y en la capacidad del Banco Central de intervenir en el mercado cambiario cuando realmente lo necesita hacer. Y eso genera esas pérdidas de confianza. Pueden generar ataques especulativos o profecías autocumplidas vía expectativa”, explicó.

“Esta idea de usar las reservas monetarias internacionales del Banco Central para financiar al Gobierno, no solo es ilegal porque lo prohíbe expresamente la Ley Orgánica del Banco Central, sino que es absolutamente peligroso, inoportuno y contraproducente, especialmente en estos momentos”, añadió.

Este sábado, a las 10 a.m., se desarrollará la novena sesión de diálogo multisectorial en donde se analizarán las propuestas relacionadas con Activos del Estado.