Por Juan José Herrera |9 de mayo de 2024, 15:02 PM

Diferentes sectores productivos convocaron este jueves a una multitudinaria marcha contra la política monetaria del Banco Central y la caída en el precio del dólar.

El movimiento, pactado para el próximo miércoles 15 de mayo, está impulsado por el sector agro junto al de construcción, turismo, transporte, exportador, servicios y otros, todos afectados por la apreciación del colón en el último año.

“Esta afectación no solo impacta a este grupo de trabajadores, si no que estas complicaciones también se trasladan a sectores como el turismo, lo cual redunda en una cadena de problemas que terminan perjudicando a los costarricenses, pues el aumento en el costo de producción genera desempleo, evita que el sustento llegue a los hogares y provoca una problemática social como lo es la inseguridad, principalmente en zonas rurales de alta vulnerabilidad”, señaló Shirley Calvo, directora ejecutiva de la Cámara Nacional de Turismo.

La marcha, que se anuncia como pacífica, está prevista para iniciar a las 9 a. m. en el parque de La Merced con destino a la Plaza de la Democracia, pasando antes por las oficinas centrales del Banco Central y el Ministerio de Hacienda.

Los sectores reclaman que el desinterés mostrado por el Central y el Gobierno de Rodrigo Chaves sobre los efectos causados por el actual tipo de cambio están golpeando al empleo y la sostenibilidad de la producción nacional.

“Con preocupación observamos el impacto que esta situación tiene sobre los sectores productivos del país, y muy específicamente sobre el sector turismo y Zonas Francas. La posible reducción en las inversiones de infraestructura de estos sectores representará un duro golpe para el sector construcción, con una irremediable pérdida de empleos”, agregó Randall Murillo, director ejecutivo de la Cámara Costarricense de la Construcción.

Los sectores productivos demandarán, además, generar medidas compensatorias ante las millonarias pérdidas que, dicen, ya asumieron y que, además, no podrán pasar solo por más opciones de crédito.

“Cada centavo de deslizamiento en el tipo de cambio del dólar hacia la baja representa entre 50 y 100 colones menos que tienen las empresas para pagar los salarios de 690 mil costarricenses de todo el país, con mayor incidencia en zonas rurales que dependen del sector productivo y amenaza con generar más desempleo”, añadió Víctor Pérez, presidente de la Cámara de Exportadores.

YouTubeTeleticacom