Última Hora

La vacuna rusa contra COVID-19, llamada Sputnik V, podría estar a la venta en Costa Rica el próximo mes. Así lo informó Julio Castilla, presidente de la Cámara de Comercios de Costa Rica.

Castilla comentó que, desde el sector privado, buscan ofrecer las principales marcas comerciales de vacunas que se aplican en el mundo.

En ese sentido, afirmó que tanto el Ministerio de Salud como el Ministerio de Economía Industria y Comercio, les han solicitado como único requisito que estas vacunas estén avaladas por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) y la Agencia Europea de Medicamentos (EMA). 

Estiman que la vacuna Sputnik V, cuya negociación está más avanzada en el sector privado, podría tener el aval de la EMA en el mes de junio. Con esta aprobación, sería legal importarla a Costa Rica dentro de unas semanas, informó Castilla.

De forma paralela, se trabaja para importar las marcas comerciales de vacunas contra COVID-19, más conocidas, como Pfizer, Moderna y Johnson&Johnson.

El objetivo de la Cámara de Comercio es sumar la mayor cantidad de empresas privadas al proceso de vacunación, autorizadas por el Ministerio de Salud: por ejemplo, supermercados, farmacias o universidades.

Por otra parte, Castilla indicó que se sumaron a la iniciativa de la Cámara Costarricense-Norteamericana de Comercio de Costa Rica (AmCham)  e hicieron una nota a la Embajada de Estados Unidos y a la Embajada de Israel, buscando una donación de vacunas para ampliar la inmunización en el país desde la administración pública.

Ambas representaciones diplomáticas contestaron que tomarían en cuenta la iniciativa y estarían avisando sobre la decisión.  ​