Última Hora

A partir del próximo 1° de enero, se aplicará un ajuste de 0.30% en los salarios mínimos del sector privado. 

Así lo anunció este miércoles, en conferencia de prensa, el Consejo Nacional de Salarios. 

Eso significa que los trabajadores recibirán ₡300 más por cada ₡100.000. Este incremento es de aplicación obligatoria.

En la mesa de negociación, esa propuesta había sido apoyada por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep) y la Cámara de Comercio de Costa Rica. 

Según la ministra de Trabajo, Geannina Dinarte, se hizo “reconociendo el componente de costo de vida, siendo congruentes con el resultado de la aplicación de la metodología salarial para el sector privado costarricense".

La cifra aprobada se aleja de los planes que tenía la representación de los trabajadores. Las Centrales Sindicales habían solicitado un aumento de 1.67%; mientras que la solicitud del Bloque Unitario Sindical y Social Costarricense (Bussco) era de 1.73% general.

Más acuerdos

El Consejo Nacional de Salarios acordó, además, un incremento adicional de 2,33962% en las remuneraciones de las trabajadoras domésticas. 

Otro de los acuerdos tomados fue hacer una revisión de los salarios mínimos de estos trabajadores antes de que finalice el cuarto mes de 2021.

“Considerando que el Consejo Nacional de Salarios tiene la potestad de convocar a una revisión de los salarios mínimos, se propone
realizar la misma a más tardar en el mes de abril del año 2021 para efectos de que se realice un análisis de las condiciones económicas, sociales y laborales del país. Lo anterior, con el objeto de determinar si existe viabilidad, para mejorar las condiciones salariales de todas las categorías que integran el decreto de salarios mínimos”, se lee en la propuesta estatal.