Última Hora

La Cámara de la Construcción alertó sobre una importante reducción de puestos de trabajo durante el último año, producto de la desaceleración económica.

Al analizar los datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), la reducción sería de unos 45 mil empleos, si se comparan los datos de septiembre a noviembre del 2020 con los del trimestre de mayo a julio del 2019. Esto, además, representa una caída de 26,3%.

“Una cuarta parte de las personas que trabajaban en construcción hace dos años, hoy no lo están haciendo y posiblemente se encuentran desempleadas”, explicó el vicepresidente de la Cámara, Carlos Trejos.


El sector está preocupado porque ya suman dos años con cifras a la baja.

Al revisar los metros cuadrados tramitados ante el Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos (CFIA), el 2020 registró una caída de casi 26% con respecto al 2019: según los empresarios, es la cifra más baja registrada desde el 2011.

El Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE) de la construcción tampoco es alentador, ya que para noviembre del 2020 la caída fue de 19,7%, mientras que el Banco Central proyectó una leve recuperación del PIB del sector de apenas 1,8% para este 2021.

 “Estamos viendo una caída del PIB de la construcción, para el año 2021 este sería de apenas un billón de colones, lo que refleja una caída de casi 20% en tres años. No se veía un nivel tan bajo desde el año 2006”, recalcó Trejos.

Medidas para la reactivación 

Ante este escenario, la Cámara pide al Gobierno impulsar planes de acceso al crédito que ayuden a la reactivación del sector y que incluyan una dimisión en las tasas de interés, reducción de costos financieros y normas más flexibles en materia de riesgo.

“Hasta ahora hemos visto una banca preocupada por readecuar condiciones de créditos ya adquiridos, pero no en impulsar programas nuevos”, recalcó el presidente de la gremial, Esteban Acón.

También criticaron las trabas en la solicitud de permisos de agua para la construcción, la creación de nuevos trámites en medio de una crisis y la participación de empresas públicas en actividades de consultoría, diseño y construcción de obras públicas.

Otro punto que señaló la Cámara es la urgencia de impulsar la inversión en obra pública. 

"La buena gestión del ministro Méndez Mata no es suficiente, persiste la necesidad de fortalecer la planificación de mediano y largo plazo para garantizar la construcción oportuna de las obras que se requieren para el desarrollo del país”, recalcó Acón.