Última Hora

El sector comercial está aliviado: el Gobierno aseguró que no habrá un cierre total de negocios por el repunte de casos de COVID-19 en el país.

Representantes de la Cámara de Comercio, Cámara de Restaurantes y la Asociación de Bares dicen estar satisfechos tras una reunión sostenida, este miércoles por la tarde, con las autoridades.

Todos coinciden en que el objetivo principal fue hacer un repaso de la situación epidemiológica actual, así como plantear sugerencias y aportes para una mejor atención de los protocolos y medidas sanitarias.

En la reunión estuvieron presentes jerarcas del Ministerio de Salud, la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), la Caja Costarricense de Seguro Social, el Ministerio de Economía Industria y Comercio, entre otras instituciones.

Julio Castilla, presidente de la Cámara de Comercio de Costa Rica,  comentó a Teletica.com que el espacio se dio luego del reclamo que hicieron por la falta de comunicación con el sector, que es de suma importancia a la hora de tomar medidas de cierre que implican pérdidas económicas.

“Durante la reunión se presentaron medidas que debemos tener, bajo una premisa de no más restricciones de ahora en adelante y que estuviéramos viendo qué pasos proactivos podemos llevar, ambas partes (sector privado y Gobierno), para evitar que los contagios se sigan evitando. Se está lanzando una campaña de concientización para los costarricenses y hay que tener claro que los contagios no están en comercio y entendemos que los problemas están fuera, principalmente en el sector de los jóvenes que van a fiestas en lugares y bares clandestinos”, dijo Castilla.

Entrevista con Julio Castilla: 


Entre las propuestas que le hicieron al Gobierno está acelerar la vacunación, facilitarle dosis a la empresa privada para acelerar la inmunización de rebaño y poder recibir turistas, minimizando el riesgo de contagio.

“Se nos habló que estamos en un pico de contagio y que de ahí teníamos que tomar medidas urgentes, por eso estamos haciendo propuestas de campaña y trabajo conjunto. Está claro que muchos bajaron la guardia, pero todos debemos sacar el país adelante, sin embargo, por el momento se nos dijo que no iban a haber más cierres y de ahí que esa reunión se dio con sentido de urgencia para tomar medidas conjuntas”, agregó Castilla.

La Cámara Costarricense de Restaurantes (Cacore) también participó de la reunión, que se desarrolló de forma virtual. Este sector manifestó que "más restricciones no eran apropiadas por el tema de economía".

“Las restricciones acarrean muchas cosas que nos perjudican, tanto a dueños de comercios como trabajadores. Lo que pedimos es que se hagan cumplir las restricciones que se aplican actualmente porque no es posible que se aplique la restricción vehicular y no haya policías en la calle o que muchos bares y fiestas clandestinas funcionen sin que Salud ni las municipalidades hagan algo”, comentó Jorge Figueroa, presidente de Cacore.

Para el sector de restaurantes es muy “indignante” que por un grupo de gente "mal portada e irresponsable" todos tengan que pagar y, según dicen, no se vale que castiguen a los que cumplen con todas las medidas y protocolos sanitarios.

“Las autoridades tomaron todas nuestras opiniones y sugerencias de manera muy abierta. Como sector privado fue una grata reunión donde se veía bastante el interés en escucharnos y, al parecer, se va a tomar en consideración todo lo que ahí se conversó”, señaló Figueroa.

La Asociación de Bares también le comentó a Teletica.com que el acercamiento del Gobierno con el sector productivo fue bien visto porque, desde agosto del año anterior, no los habían citado ni tomado en cuenta a la hora de tomar decisiones. 

“No se visualizó el tema de cierres completos y Cacore cuando intervino dijo que esperaba que no hubiera disminución de aforos ni de horario. Fue una mesa de trabajo donde se escuchó a los gremios para valorar las situaciones que se pueden presentar para colaborar en conjunto”, indicó José francisco Quesada, presidente de la Asociación de Bares.

Quesada coincidió en que el anuncio del Gobierno fue no llegar a cierres completos.

“De parte de Asobares vamos a reforzar el tema de cumplimiento de protocolos que ya son conocidos por el Ministerio de Salud. Como parte de la colaboración que brindamos, pedimos que se denuncie a quienes incumplen las medidas y si se tiene que cerrar que así sea, porque para poder seguir trabajando responsablemente todos debemos poner de nuestra parte”, agregó José Francisco Quesada.

Youtube Teletica