Por Gloriana Casasola Calderón |7 de noviembre de 2019, 6:12 AM

El sector audiovisual defiende la necesidad de implementar un nuevo impuesto a cableras y plataformas como Netflix para financiar el cine tico.

Por su parte, la Cámara de Infocomunicación y Tecnología advierte que el cobro golpeará el bolsillo de 883.000 suscriptores.

El cobro de este nuevo impuesto es parte de los cambios que propone el proyecto de Ley de cinematografía y audiovisual que se discute en la Asamblea Legislativa.

Pero ¿qué establece esta reforma?

En caso de aprobarse en la Asamblea Legislativa el impuesto sobre espectáculos públicos se reduce a un 1,5% en el cobro de las entradas de teatros y cines, pero se extiende este impuesto a películas, series, documentales y contenidos de video en formato digital, es decir a plataformas como Netflix, Amazon o HBO Go, así como a la televisión por cable televisión satelital.

Los recursos que se obtengan por medio de este impuesto se destinarían en un 40% al Teatro Nacional, un 20% al Centro Costarricense de Cine y Audiovisual, un 22% a la Compañía Nacional de Teatro, un 9% al Museo de Arte Costarricense y otro 9% para el Instituto Nacional de la Música.

El proyecto fue dictaminado la semana anterior por la Comisión de Ciencia y Tecnología, ahora tendrá que ser revisado por los 57 diputados.