Por Eric Corrales |10 de marzo de 2024, 9:19 AM

Néstor Raúl Vargas Salazar es un hombre de 63 años que bajo situaciones difíciles ganó el bachillerato en 1991, sin embargo, no fue sino hasta 33 años después que logró que le dieran el título y pudo desfilar por la alfombra roja en su graduación.

Este vecino de San Antonio La Cueva Naranjo, quien se dedica a la actividad agropecuaria y administrativa de las propiedades de la familia, es un ejemplo de resiliencia, esfuerzo y dedicación.

Según relató el mismo Colegio Nocturno de Naranjo en el año 1979, Vargas no pudo obtener el Bachiller por la pérdida de la asignatura de matemáticas, años después buscando como terminar sus estudios de secundaria por necesidad inmediata de trabajar para buscar mejores oportunidades de crecimiento profesional y personal, en 1991 visitó el Colegio Nocturno de Naranjo buscando una solución; pudo hablar con el señor director en ese entonces,quien le brindó información sobre el programa de educación diversificada a distancia del departamento de educación abierta.

Se matriculó y aprobó, pero nunca le entregaron su título a pesar de haber cumplido con todos los requisitos.

Esto no desanimó a don Néstor y siguió preparándose en el Instituto Nacional de Aprendizaje, llevando cursos de formación agropecuaria y computación. También siguió formándose en otras instituciones educativas públicas y privadas, donde obtuvo certificados en ofimática.

El abuelo explicó a Teletica.com que todavía no comprende bien por qué le negaron el título, pero que siempre guardó la esperanza hasta que este 2024 lo consiguió.

“Los coordinadores me dijeron que en ese programa me reconocían las materias anteriores, llevé entonces matemáticas y lo aprobé con un 100%, me mandaron a San José al MEP para que me aprobaran, pero para no cansarlo con el cuento no me lo aceptaron, lo apelé dos veces, busqué un jurista y nada.

“En aquel tiempo el director nunca se interesó, los coordinadores tampoco, diligencias y aparte de esa situación, apelarlo dos veces y tener la misma resolución, uno se ahueva, fue muy duro para uno, pero no me di por vencido y seguí estudiando otras cosas”, contó.

Padre de cuatro hijos (tres mujeres y un hombre), con una pareja de nietos y tres más en camino, el naranjeño dijo a este medio que fue el año pasado cuando por casualidad vio en Facebook una publicación de una persona que tenía una situación similar a la suya con el título, lo contactó y se motivó a visitar nuevamente visitar la Dirección Regional de Educación Occidente y el Colegio Nocturno de Naranjo, en esta ocasión el personal estuvo dispuesto a ayudarle en todo momento.

“Pero bueno, 33 años después ya caminé por la alfombra roja, tuvieron que darme el título y les gané, es una historia bastante interesante, yo tampoco me quedé atrás, estudié en el INA, tuve un convenio con una universidad y saqué técnico en inglés, siempre me dedico a la actividad agropecuaria.

“A veces en las instituciones se dan muchas situaciones por negligencia, pero esta vez muchas personas de verdad se movieron y entre todos me ayudaron a resolver la situación, 33 años después”, relató.

Teletica.com consultó al MEP para saber por qué, en aquel entonces le fue negado el título al señor, sin embargo, debido a que pasaron más de tres décadas no tienen el registro completo de lo ocurrido, pero sí tenían registro de las materias aprobadas por Vargas, por lo que, en este caso, los funcionarios actuales de la DRE de Occidente y el Colegio Nocturno de Naranjo se dieron a la tarea de hacer todos los trámites necesarios para que Vargas no solo obtuviera el título, sino que, además, como se muestra en las imágenes, poder darle la graduación que se le negó hace tanto tiempo.

Con gran orgullo, entre el personal y algunos familiares, Vargas desfiló por la alfombra y recibió su merecida graduación.

El padre y abuelo aprovechó el momento y quiso dar a los jóvenes un mensaje a través de Teletica.com.

“Antes, cuando uno hizo el esfuerzo por estudiar, era muy complejo porque tenía que combinar el trabajo con el estudio y ayudar a la familia a salir adelante, ahora les dan todo y no aprovechan, ahora es más fácil, más tecnología, más herramientas, los jóvenes de ahora tienen que aprovechar todo eso”, concluyó.

El Colegio Nocturno de Naranjo posteó las fotografías con una muestra de agradecimiento, “Externamos nuestras más sinceras felicitaciones a don Néstor y toda su familia por este importante logro y le deseamos el mayor de los éxitos en sus proyectos futuros. Leer y escribir, el primer paso para Transformar Vidas".

WhatsAppTeleticacom