Se cumplen 20 años desde la última misión espacial de Franklin Chang
La misión STS-111 se llevó a cabo entre el 5 y el 19 de junio de 2002. El astronauta costarricense asegura que cerró "con broche de oro un capítulo extraordinario".
Se cumplen 20 años desde la última misión espacial de Franklin Chang-Díaz, STS-111 de la NASA, que se llevó a cabo entre el 5 y el 19 de junio de 2002. Su propósito fue reabastecer a la Estación Espacial Internacional y reemplazar a los astronautas de la Expedición 4 con la tripulación de la Expedición 5.
El transbordador espacial Endeavour fue lanzado desde el Centro Espacial Kennedy, Florida. Sus ocupantes eran el costarricense Franklin Chang-Díaz, Kenneth D. Cockrell,
Paul S. Lockhart y Philippe Perrin.
El astronauta costarricense aseguró a Teletica.com que, de esa forma, cerró "con broche de oro un capítulo extraordinario".
¿Cómo recuerda su última misión?
"Fue la misión en que cerré con broche de oro un capítulo extraordinario en mi carrera espacial. La misión fue operacionalmente compleja y requirió de toda la experiencia y destrezas adquiridas en las seis misiones anteriores. Me tocó liderar tres caminatas espaciales en las que, junto a mi compañero, el francés Philippe Perrin, completamos varias tareas en la construcción de la Estación Espacial Internacional y la reparación del brazo robótico de la estación, que mostraba una falla en una de sus articulaciones. Aunque operacionalmente difícil, la misión procedió con pocas fallas y las que surgieron las pudimos corregir exitosamente", dijo Chang-Díaz a este medio.
Esas tres caminatas espaciales que menciona Chang-Díaz tuvieron una duración de siete horas y 14 minutos, la primera; cinco horas la segunda y siete horas y 17 minutos la tercera y última.
¿Qué sentimientos le trae el aniversario número 20 de la misión STS-111?
"El aniversario STS-111 es tan solo un marcador de continuidad. Mi carrera espacial no terminó, sino que sigue adelante, ahora liderando a Ad Astra Rocket Company en el desarrollo del motor de plasma que servirá para construir el "ferrocarril espacial" que se necesita, una infraestructura de transporte espacial eléctrico, más capaz, más económicamente sostenible y eficiente que la que ahora tenemos basada en motores químicos. Sigo viendo hacia el futuro y ayudando a que se logren las metas que nos permitan convertirnos en una especie multi-planetaria", agregó el científico.
Chang-Díaz es uno los hombres con más horas en el espacio en la historia del mundo, con un total de 1.601. La STS-111 fue su sétima y última misión y, como él mismo mencionó anteriormente, ahora se dedica a su empresa Ad Astra Rocket Company en el desarrollo del motor de plasma.
Para más detalles, puede ver el video adjunto.