Última Hora

“Los puntos que hemos tenido noticia, que reclaman los estudiantes, son planteados de forma imprecisa (…) y que sostienen como supuestas verdades que se pueden probar como no ciertas”, afirmó Edgar Mora, ministro de educación, durante conferencia de prensa de este jueves.

Desde el pasado miércoles, estudiantes de diferentes sectores del país han salido a las calles a protestar, incluso, han cerrado forzosamente con candados los portones de algunas de las instituciones. 

¿Qué provoca tanto descontento en el sector estudiantil para solicitar la salida del ministro de educación, Edgar Mora Altamirano? Y lo más importante, ¿Se basa en información real?

Los principales motivos de descontento son las pruebas FARO, la creación de baños en las instituciones ¨todo género¨, el acto cívico en honor al orgullo LGBTIQ y la instauración de educación dual.

1. Celebración del día del orgullo LGBTIQ, FALSO: En redes sociales empezó a circular información de que este viernes 28 de junio se convocaría a los estudiantes a un acto cívico con el fin de celebrar el día del orgullo gay en el Ministerio de Educación. 

“Es absolutamente falso”, afirmó Kattia Grosser, directora de Vida estudiantil durante la conferencia de prensa.

Sin embargo, indicó que dentro del protocolo de atención del bullying contra la población LGTBI del MEP, en su página 29, señala algunas sugerencias a los centros educativos para abordar el tema de esta población y evitar la estigmatización.

En esta página se mencionan algunas fechas que se pueden aprovechar para recordar los derechos de esta población, en el cual menciona el 28 de junio, en razón del día internacional a favor de la liberación LGBTI, información que fue tomada para  mal informar e indicar que este viernes se celebraría tal ocasión.

2. Baños ¨todo género¨, FALSO:  La información que manejan los estudiantes de la creación de baños ¨todo género¨, en donde supuestamente estarían asignados estos espacios para personas de todo género y preferencia sexual, es falsa. “Son totalmente infundadas ” agregó Grosser.

 El mismo protocolo indica en su página 30 una sugerencia a los directores de centros educativos, que, para garantizar la identidad física de la población transexual, que han iniciado un proceso legal y que implica un cambio de nombre, se pueda establecer un baño individual neutro, es decir, el baño podría ser utilizado por una sola persona a la vez.

Eso garantizará la protección de la persona transexual, su identidad física y estabilidad emocional.

3. Educación dual, busca que los estudiantes trabajen gratuitamente para empresasFALSO: La educación dual permitiría a estudiantes mayores de 15, voluntariamente, participar de programas educativos que combinan enseñanza técnica con la aplicación de los conocimientos en empresas o instituciones públicas.

Además de esto, deberán contar con la aprobación de los padres de familia o titulares, indicó Grosser.

4. Los estudiantes no recibirán título de bachiller por pruebas FARO, FALSO: Las pruebas FARO no excluyen el título de bachiller. 

Las pruebas deberán hacerlas todos los estudiantes para poder obtener su título de bachiller y serán aplicadas por estudiantes de décimo y quinto año de secundaria y representaran un 40% de la evaluación del último año. 

El Ministerio de Educación Pública abrió una línea gratuita para atender las dudas de estudiantes y padres de familia. 

Pueden llamar a al teléfono 4000-1661. La llamada no tiene costo.