Saturación en el Max Peralta: pacientes esperan hasta nueve horas para ser atendidos
Los días lunes, el centro médico recibe hasta 150 personas más de lo habitual en el Servicio de Emergencias.
La saturación de pacientes en el Servicio de Emergencias del Hospital Max Peralta, en Cartago, ha provocado que algunos pacientes tengan que esperar hasta nueve horas para ser atendidos.
A nivel institucional, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) clasifica los pacientes de mayor a menor urgencia de la siguiente manera: azules, rojos, amarillos, verdes y blancos. Estos dos últimos son los que deben esperar más tiempo y los que más han llegado últimamente.
Krisia Díaz, directora del centro médico, explicó que se trata de personas con resfríos sin dificultad respiratoria, traumas leves o pacientes crónicos que se quedan sin medicamento.
"Hemos notado un aumento significativo de los pacientes blancos. Estos no logran acceder a una cita en su área de salud o un Ebáis, pero todos los demás pacientes verdes, amarillos y rojos tienen que atenderse primero que ellos, por lo que esperan mucho más tiempo; de ahí la molestia de los usuarios por los tiempos prolongados de atención", dijo.
En un día bueno, estos pacientes pueden llegar a esperar entre tres y cuatro horas, pero, en los peores días, pueden estar esperando su turno durante periodos de hasta nueve horas seguidas.
Díaz aseguró a Teletica.com que a estos pacientes "se les explica que van a tener que esperar un tiempo prolongado, pero, claro, el paciente siempre quiere ser atendido en el menor tiempo".
Díaz indicó que hay dos factores que agravan la situación, que, por cierto, no es nueva.
"En este momento la crisis está mediada básicamente por dos condiciones fundamentales: el aumento de virus respiratorios en niños y adultos mayores que consultan y, además, que en Cartago no tenemos un segundo nivel de atención fuerte. Todos los pacientes que se quedan sin cita en un área de salud o que durante el día presentan alguna molestia no tienen otros servicios a dónde ir, sino que se desplazan al hospital", comentó la doctora a Teletica.com.
Hay ciertas áreas que atienden Emergencias en horarios extendidos, pero no es suficiente.
Por esta razón, dicen estar trabajando en un plan con las áreas de salud para reforzar la consulta y que los pacientes verdes y blancos sean direccionados a ese lugar.
Aseguran que esta medida funcionaba bien antes de la pandemia y que esperan que en esta oportunidad también tenga éxito.
Lunes: los días más caóticos
La jerarca contó que la cantidad de pacientes que llegan los días lunes "es impresionante". Tanto así que pueden llegar hasta 150 pacientes más que lo habitual. Es decir, si normalmente llegan 450 pacientes a Emergencias, los lunes pueden llegar hasta 600.
"El llamado que hacemos es que consulten cuando sea estrictamente necesario consultar, nosotros entendemos que los pacientes tienen sus necesidades, pero muchas veces llegan por situaciones que el mismo paciente que saben que pueden esperar. Hacemos un llamado para que se haga un uso racional de los servicios", concluyó.
Esta misma crisis la atraviesan otros centros médicos como el Hospital Nacional de Niños.


