Última Hora

Santi fue diagnosticado con leucemia hace un año y diez meses. En el 2019 se convirtió en "Embajador de la esperanza" de la Teletón.

El papel de este paciente y su familia fue muy importante: compartieron su historia con todos los costarricenses, quienes donaron a la causa de Teletón. 

Este jueves, finalmente, el Hospital Nacional de Niños recibió equipos médicos adquiridos con el aporte de todo un país. 

Estos equipos permitirán atender a Santi y a muchos pacientes como él, quienes luchan por vencer su diagnóstico. 

Historia de "Santi"

Santiago Quirós está por cumplir nueve años. A él le diagnosticaron leucemia luego de que sus papás se percataran de que tenía una “masita” en la parte superior de la cabeza.

Tras una serie de exámenes, los médicos del Hospital de Niños confirmaron que “Santi” tenía cáncer. De inmediato, iniciaron con tratamientos para combatir la enfermedad, entre estos la quimioterapia. 

Para “Santi” fue un proceso difícil, ya que su vida cambió de un día para otro. Aunque apenas estaba iniciando su etapa escolar, tuvo que cambiar los días de juegos y clases con su maestra y compañeros por espacios para trabajar en su recuperación.

Con la donación del citómetro de flujo, "Santi" y otros pequeños podrán recibir la atención que necesitan con la ayuda de un equipo de última tecnología.

“Como mamá que ha vivido en carne propia el día a día de lo que es tener un niño con cáncer y sabe la realidad que hay en nuestro país, al ver cada día más niños diagnosticados con esta enfermedad y la importancia de este equipo que necesita el Hospital Nacional de Niños, quiero hacer conciencia para que sigamos apoyando la Teletón, por Santiago y por todos esos niños que no se van a rendir y que siguen luchando cada día”, comentó Marcia Calderón, madre de "Santi".

Donación de equipos médicos

Con la donación del citómetro de flujo, el cual constituye una de las
tecnologías más destacadas en el diagnóstico y tratamiento de enfermedades oncológicas, se espera reforzar la lucha contra el cáncer infantil.

Este equipo es el equivalente a “un gran microscopio” que permite analizar una enorme cantidad de células en minutos, para así detectar aquellas que son cancerosas.

Pero además de ayudar a que el diagnóstico de un paciente sea lo más específico posible, el citómetro de flujo también sirve de guía para que los médicos sepan si una persona responde bien al tratamiento que se le está aplicando, así como para realizar seguimientos confiables sobre cada caso en particular.

“El citómetro de flujo es un equipo sumamente importante, ya que sirve para contar células en el organismo de los individuos y nos resulta sumamente útil en el manejo tanto de niños como de personas adultas con leucemias, linfomas, defectos del sistema de las defensas y enfermedades como el VIH/ SIDA”, explicó la doctora Olga Arguedas, directora del Hospital Nacional de Niños.

Además del citómetro de flujo, el Hospital Nacional de Niños recibió, gracias a la enorme solidaridad del pueblo costarricense, otros equipos médicos para realizar pruebas de laboratorio y efectuar una serie de diagnósticos de diversas enfermedades.

Entre los equipos donados se encuentran una cámara de flujo laminar para PCR, un termociclador, una cámara de refrigeración para laboratorio, una centrífuga alta capacidad y un ultracongelador -85° C.

“Para Teletón cada vez que se realiza la entrega de un equipo de alta tecnología como el citómetro significa un gran logro, ya que sabemos que estas donaciones representan una necesidad latente para el centro médico beneficiado. El Hospital de Niños nos hizo saber la importancia de contar con este equipo, ya que hasta ahora solo tenían un citómetro de flujo, por lo que ante alguna eventualidad y al no existir otro de respaldo, los pacientes podían perder la posibilidad de contar con un diagnóstico y seguimiento preciso para recibir su tratamiento”, dijo Christian Reyes, presidente del Club Activo 2030 Internacional de San José.

Youtube Teletica