Última Hora

El Ministerio de Salud solo emitirá certificados de vacunación a quienes se aplicaron las dosis contra COVID-19 en Costa Rica

Este documento es necesario para viajar a países que tienen como requisito de ingreso un comprobante oficial de inmunización; por ejemplo, España.

"El carné de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) no sirve para llevarlo a otro país, el documento es solo para Costa Rica. El Ministerio de Salud es el único que puede certificar algún documento para que pueda ser llevado a otro país", explicó el doctor Roberto Arroba, secretario técnico de la Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología.

"Es importante aclararlo, si alguien se vacunó fuera del país, el ministerio no puede certificar un carné de otro país. Si alguien tiene dos dosis, una aplicada en Estados Unidos y otra en Costa Rica, solamente se podría certificar lo aplicado en Costa Rica", agregó el funcionario.

El interesado debe contar con el esquema completo de vacunación anticovid a la hora de solicitar el certificado. 

"Es un documento que indica los datos de la persona, la vacuna que se aplicó, las fechas en que se aplicaron las dosis y también el número de lote de la vacuna", detalló el doctor Arroba.

¿Cómo se solicita?

El procedimiento fue aprobado por el Ministerio de Salud el pasado viernes 4 de junio.

Si usted tiene firma digital, debe llenar este formulario. Luego debe completar la boleta de envío, firmarla digitalmente y enviarla al correo certificadovacuna.covid19@misalud.go.cr.

Si no tiene firma digital, luego de llenar el formulario debe adjuntar los siguientes documentos al correo electrónico: copia de documento de identificación valido (cédula, pasaporte o DIMEX) y copia del carné de vacunación que recibió en la CCSS, tanto por dentro como por fuera.

Una vez que el Ministerio de Salud reciba la información y verifique los requisitos, tendrá siete días hábiles para completar el trámite.

Tome en cuenta que, para aparecer como vacunado en los sistemas, debe iniciar la gestión al menos ocho días después de haber recibido la segunda dosis.

Si el país destino le solicita que el documento esté apostillado, debe indicarlo en el formulario inicial. En ese caso, el certificado se le entregará de forma física en las oficinas de atención al cliente del Ministerio de Salud, ubicadas en San José. Luego tendrá que tramitar la apostilla con el Ministerio de Relaciones Exteriores.