Última Hora

El Ministerio de Salud anunció un incremento en las inspecciones a establecimientos con el fin de detectar productos adulterados con metanol, esto tras contabilizarse 10 fallecimientos sospechosos por intoxicación con este producto, tres más que en el último reporte.

“28 establecimientos han sido inspeccionados este año en seguimiento a las investigaciones de posibles bebidas y alcoholes multiusos adulterados con metanol, en ellos se han decomisado 264 productos, retenido 3.028 envases y muestreado un total de 88 recipientes de bebidas alcohólicas y alcoholes multiusos”, indicó Salud.

Además, informaron que se ha dado seguimiento a 23 incidentes ingresados este año a través del 9-1-1, relacionados con posibles bebidas o alcoholes adulterados.

Según datos de la Dirección de Vigilancia de la Salud, este año se contabilizan 15 casos sospechosos de intoxicación por metanol, 10 de los cuales han fallecido. 

Los fallecidos son siete hombres y tres mujeres con edades entre 25 y 76 años, de los cuales siete son de Alajuela, uno de Guanacaste, uno de Cartago y uno de Heredia.

Las autoridades recuerdan a la población que la alerta sanitaria emitida por la venta de productos adulterados con metanol sigue vigente con etiquetas alusivas a “Guaro Chonete”, “Guaro Cuerazo”, “Guaro Sacheto”, “Guaro Gran Apache”, “Aguardiente Estrella Roja”, “Guaro Montano”, “Aguardiente Barón Rojo”, “Aguardiente Timbuka”, “Aguardiente Molotov”, “Guaro Fiesta Blanca”, a estas se les suma los alcoholes multiusos “Wash &CO Alcohol Multiuso 80%” y “Alcohol Multiuso 80%”.