Última Hora

El Ministerio de Salud gestiona la posibilidad de realizar una reforma al artículo 347 de la Ley General de Salud para poder acelerar el trámite de órdenes de allanamiento en el marco de la actual emergencia nacional.

La solicitud se enmarca en la necesidad de “urgencia y celeridad” que tienen las autoridades para gestionar y recibir el permiso de intervenir fiestas y otros eventos masivos que contravienen las restricciones sanitarias definidas para combatir el aumento de casos de COVID-19.

“El artículo ahorita como está nos dice que los jueces deberán dar esa solicitud de allanamiento en las siguientes 24 horas, pero es claro que esta situación que estamos viviendo amerita una respuesta mucho más ágil, mucho más rápida, así que estamos trabajando en esa medida para poder solventar ese problema de no poder actuar con la contundencia necesaria”, dijo Salas.

La ley actual faculta a esa cartera a gestionar ante las autoridades judiciales esos permisos y permitir así el ingreso de la Fuerza Pública a propiedades privadas donde se sospeche hay una aglomeración ilegal de personas.

La solicitud de Salud va en una línea muy similar a la que también gestiona el Ministerio de Seguridad Pública para que se le permita a ellos gestionar sus propias órdenes de allanamiento ante los juzgados, de manera que la falta de personal de Salud o del Ministerio Público no sea un impedimento para detener un evento ilegal.

Youtube Teletica