Última Hora

Las autoridades del Ministerio de Salud de nuestro país están en alerta ante la advertencia que hace la OMS y Unicef de un posible brote de sarampión este año.

Y es que, según la OMS, los casos de sarampión en todo el mundo han aumentado casi un 80% en lo que va de este año.

La directora del Hospital Nacional de Niños (HNN), la doctora Olga Arguedas, asegura que la vacunación de infantes para combatir el sarampión ha disminuido considerablemente en los últimos dos años.

“La ocupación por sarampión es por dos razones, en algunos países por escasez de recursos económicos, dejaron en los años de pandemia de vacunar sistemáticamente contra el sarampión y las coberturas bajaron, en otros países como Costa Rica, lo que ha sucedido es que, la vacuna está disponible siempre, pero los padres, por temor al COVID-19, evitaron asistir a los centros de salud con los niños, entonces nuestra cobertura para sarampión tuvo un descenso, teníamos un 97% y ahora estamos con un 88%, lo idea es estar alrededor de un 95%”, explicó Arguedas.

El llamado de Salud es a los padres o encargados para que se acerquen a los centros médicos con los niños para que les coloquen las vacunas pendientes.

Según la OMS, una cobertura igual o superior al 95% con dos dosis de la vacuna de sarampión hace que los menores estén protegidos de esta enfermedad.