Última Hora

Salud

Salud detecta dos marcas más de licor adulteradas con metanol

Con estas dos marcas ya son seis los licores identificados por el Ministerio de Salud con esta sustancia tóxica

Julio Naranjo 18/7/2019 04:15

La lista de licores adulterados con metanol sigue en aumento.

El Ministerio de Salud anunció este jueves que se identificaron dos nuevas marcas de licor que se comercializan adulterados con metanol.

Se trata de los licores que se venden bajo la etiqueta de “Guaro Gran Apache” y el “Aguardiente Estrella Roja”.

Con estas dos marcas ya son seis los licores identificados con esta sustancia tóxica, pues en la lista ya se encontraban el “Guaro Montano” y los aguardientes “Barón Rojo”, “Timbuka” y “Molotov”.

Lea también: Médicos advierten que el consumo de metanol podría causar ceguera

“El Ministerio de Salud amplia la alerta emitida por adulteración de diferentes bebidas alcohólicas con metanol”, comentó Jennifer Lee, jefe de la Unidad de Normalización y Control del Ministerio de Salud.

Señalan que todas las marcas identificadas cuentan con registro sanitario, por lo que se considera una falsificación de los licores.

“Ante la imposibilidad de distinguir entre las marcas adulteradas y las originales, se le recomienda a la población no consumir estos productos a menos de que esté seguro que se trate del original o hasta que se levante la alerta”, explicó Lee.

Muertes

El metanol es una sustancia tóxica para el consumo humano, por lo que ingerir hasta una pequeña dosis podría ocasionar efectos graves en el organismo, desde ceguera hasta la muerte.

Es por este motivo que las autoridades informaron esta semana que ya son 13 los fallecimientos que se investigan por intoxicación con estos licores.

Lea también: Aumentan a 13 las posibles muertes por intoxicación con metanol

Los decesos que se indagan son de diez hombres y tres mujeres con edades entre los 35 y 64 años, los cuales se presentaron desde finales de junio a la fecha.

Seis de los casos se presentaron en la provincia de San José, tres en Cartago, dos en Guanacaste, uno en Heredia y otro en Limón.

Salud en conjunto con la Policía de Control Fiscal ya lograron decomisar más de 20.000 envases de estos licores en todo el territorio nacional.

Además, el pasado viernes 12 de julio el ministerio presentó una denuncia penal ante autoridades judiciales por la venta de estos productos adulterados.