Última Hora

Salud

Salud decreta alerta sanitaria por uso de herbicidas industriales en sitios de convivencia humana

Autoridades señalan que el uso no autorizado de cierto tipo de herbicidas representa un alto riesgo para la población en general, ya que puede ocasionar desde intoxicaciones hasta la muerte

Julio Naranjo 10/9/2019 05:31

El Ministerio de Salud decretó este martes alerta sanitaria por el uso inadecuado de herbicidas industriales en sitios donde hay convivencia humana.

La llamada de atención se da luego de que se detectara que herbicidas registrados como de uso profesional o agrícola estaban se aplican para la eliminación de maleza en parques, cementerios, áreas verdes, campos deportivos, orilla de caminos e incluso casas de habitación.

El uso no autorizado de cierto tipo de herbicidas representa un alto riesgo para la población en general ya que puede ocasionar desde intoxicaciones hasta la muerte.

“Hemos atendido denuncias sobre uso de herbicidas como glifosato en aceras, utilizados por funcionarios de municipalidades”, detalló Eugenio Androvetto, Director de Protección al Ambiente Humano del Ministerio de Salud con respecto a un caso que se presentó en la Municipalidad de Tarrazú en 2017, el cual ya fue solucionado.

Aclaran que los herbicidas industriales solamente pueden ser aplicados por personas y empresas que cuentan con una autorización para el manejo especializado, mientras que aquellos de uso doméstico vienen listos para su aplicación y no requieren renvalsarlo.

Las medidas se apegan al cumplimiento del artículo 50 de la Constitución Política que establece que toda persona tiene derecho a un ambiente sano y ecológicamente equilibrado.