Por Luanna Orjuela Murcia |4 de agosto de 2022, 11:26 AM

El Ministerio de Salud confirmó, este jueves, que los casos sospechosos de viruela del mono en Costa Rica aumentaron a nueve; mientras que se mantienen los tres diagnósticos positivos de la enfermedad.

Todos los casos sospechosos, de acuerdo con las autoridades, son contactos directos de los pacientes contagiados. El protocolo de atención de la enfermedad establece que estas personas deben mantenerse 21 días en aislamiento, en primera instancia en su casa de habitación.

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) aseguró a Teletica.com que tiene la capacidad para aislar a estos enfermos en sus hospitales, en caso de que fuera necesario.

La doctora Lumen Wong Zúñiga, de la subárea de Vigilancia Epidemiológica de la CCSS, explicó que "todos los establecimientos de salud de nuestra institución están preparados para atender casos sospechosos y confirmados de viruela del mono que lleguen a los diferentes servicios (Emergencias o Consulta Externa)".

El abordaje epidemiológico que se le dará a estos casos es, en su mayoría, un
aislamiento domiciliar, y así también se ha manejado a nivel mundial.

Recordemos que los primeros síntomas son muy parecidos a los de una infección respiratoria: fiebre, dolor de cabeza, de ganglios y malestar general. Luego aparecen las lesiones en la piel, que evolucionan a costras, principalmente en las manos, pies, cara, boca y zona genital.

Youtube Teletica