Última Hora

El Ministerio de Salud confirmó, este jueves 15 de octubre, la muerte de dos niños contagiados de COVID-19: son los primeros decesos de menores de edad registrados en Costa Rica. 

"El primero de ellos es un menor de nueve años, vecino de San José, que se encontraba internado en el Hospital Nacional de Niños. El menor presentaba múltiples padecimientos que le comprometían su sistema inmune", reveló la doctora Priscilla Herrera, directora general de Salud.

"El segundo caso se trata de un reporte post mortem de un menor de 12 años, vecino de Alajuela, que falleció en su casa de habitación, donde recibía también atención por padecimientos que comprometían su sistema inmune", agregó.

La doctora Herrera aseguró que los dos fallecimientos serán analizados por la Comisión de Mortalidad, conformada por el Ministerio de Salud, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) y el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

"De forma preliminar, ambos casos se clasifican como fallecimientos con COVID-19 y no por COVID-19", concluyó Herrera.

La directora del Hospital de Niños, Olga Arguedas, lamentó la muerte del paciente internado, quien era "muy querido en nuestra comunidad hospitalaria". La doctora envió su cariño y solidaridad a la familia del menor. 

Reporte diario

Este jueves se reportaron 1.372 casos nuevos de COVID-19: 325 por nexo epidemiológico y 1.047 por prueba de laboratorio. 

Desde el pasado 6 de marzo, cuando se detectó el primer contagio, Costa Rica acumula 93.152 diagnósticos positivos.

El país alcanzó los 1.159 decesos relacionados con el nuevo coronavirus.

25 personas murieron en las últimas 24 horas por complicaciones asociadas a la enfermedad: la cifra más alta hasta ahora. Se trata de 11 hombres y 14 mujeres que tenían entre 9 y 96 años.

Según el último reporte, hay 536 personas hospitalizadas por COVID-19. De esos pacientes, 206 están en Unidades de Cuidados Intensivos (1-88 años).

57.731 personas se han recuperado de la enfermedad en todo el territorio nacional.