Última Hora

El Ministerio de Salud confirmó, este miércoles 8 de julio, 350 casos nuevos de COVID-19 y la muerte número 24.

Daniel Salas, ministro de Salud, aseguró que los detalles del deceso se brindarán en las próximas horas, ya que la familia no ha sido notificada. 

Desde el pasado 6 de marzo, cuando se detectó el primer contagio, Costa Rica acumula 5.836 diagnósticos positivos. Se trata de 2.476 mujeres y 3.360 hombres, de los cuales 4.130 son costarricenses y 1706 son extranjeros.

"Se contabilizan casos positivos en 79 cantones. Por edad tenemos 4.661 adultos, 276 adultos mayores y 807 menores de edad, 92 se encuentran en investigación", reveló el doctor Salas. 

En las últimas 24 horas, seis contagiados ingresaron al hospital. En total, hay 113 personas internadas en centros médicos de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS). 

El número de pacientes graves se mantiene: 11 requieren cuidados intensivos, tienen edades entre los 49 y los 76 años. 

"Se registran 1.929 personas recuperadas en 79 cantones, sumándose Buenos Aires a la lista. Por edad tenemos 1.517 adultos, 81 adultos mayores, 278 menores de edad y 53 se encuentran en investigación", agregó el jerarca de Salud. 

Aumento de casos

Los siete cantones con más casos en los últimos tres días son San José, Desamparados, Alajuelita, Alajuela, Heredia, Tibás y Goicoechea.

Según el ministro, el incremento responde a una combinación de varios factores. 

"La desobediencia, la irresponsabilidad de cierto sector de la población lleva a que haya una afectación mayor y eso es innegable", advirtió en conferencia de prensa.

Salas insistió en que el número de personas que irrespetan las disposiciones sanitarias es muy bajo. Además, recordó que una fiesta podría traer mucho dolor a las familias costarricenses.