Por Natalia Jiménez Segura |9 de noviembre de 2022, 11:54 AM

El Ministerio de Salud calificó como "positivo" el manejo que se le ha dado a la viruela del mono en Costa Rica. 

Hasta ahora, las autoridades contabilizan 15 casos, un número bajo tomando en consideración que la mayoría de los reportes de esta enfermedad se concentran en nuestro continente. 

"A nivel mundial los casos han disminuido, especialmente en Europa. De hecho, en este momento un 70% de los casos del mundo están en América", explicó Rodrigo Marín, director de Vigilancia de la Salud.

El factor más importante en cuanto a los casos que se han diagnosticado en el país es la trazabilidad, que ha sido de un 100%. Además, se ha logrado contener y aislar a los contactos de estos pacientes. 

Para Marín, esta ha sido la clave para que la afectación de esta enfermedad no se haya salido de control, como ha pasado en otras partes del mundo.

"Hasta ahora nos ha ido bien, es una enfermedad que tiene un contexto global y todos los días entran y salen personas de Costa Rica hacia el mundo y viceversa y por el momento podríamos decir que la enfermedad está bajo control", añadió el experto. 

Hoy, la mayor cantidad de casos se registran en Estados Unidos, un país con el cual Costa Rica intercambia cientos de viajeros diariamente. Esto hace aún más probable que haya un contacto, pero, dichosamente, se ha logrado evitar. 

Aunque no por eso se puede descartar que haya otros casos que aún no han sido diagnosticados. 

"¿Qué podemos tener un sub registro? Es posible, en el mundo probablemente hay un sub registro importante de casos por el contexto social. A cualquier persona le puede dar, que por el momento en Costa Rica casi todas las personas son de sexo masculino y lo más importante es la educación y autocuidado", dijo. 

Salud continúa insistiendo con el llamado a las personas de acudir a un centro de salud si notan cualquier síntoma relacionado con esta enfermedad, ya que será la manera más eficaz de tener un control sobre la afectación en nuestro país, evitando que se propague como ya lo ha hecho en otras latitudes.

Hasta ahora se han investigado 74 casos en total, de los cuales 60 han sido descartados. Hay nueve activos con la enfermedad, todos aislados en sus casas de habitación. 

Instagram Teletica