Última Hora

El Ministerio de Salud permitirá a los bares, cantinas y tabernas reconvertirse en restaurantes, sodas o cafeterías para seguir operando durante la pandemia de COVID-19.

Así lo dio a conocer Priscilla Herrera, directora general de Salud, este martes en conferencia de prensa.

"A partir de hoy, el Ministerio de Salud ha emitido una resolución temporal con la cual se permite la reconvención de bares, tabernas y cantinas a restaurantes, sodas o cafeterías", aseguró la jerarca.

Estos establecimientos deben cumplir algunos requisitos para concretar la reconversión. Primero, el establecimiento debe contar con permiso sanitario de funcionamiento vigente

Además, la solicitud debe realizarla el permisionario mediante correo electrónico del Área Rectora de Salud respectiva. La lista de correos electrónicos está en la página web del Ministerio de Salud, en el archivo “Teléfonos y Correos de las Áreas Rectoras” disponible en este enlace.

La solicitud debe contener un compromiso de cumplir y respetar los requisitos, lineamientos y protocolos que emitan las autoridades para el funcionamiento restaurantes, sodas y cafeterías.

También una declaración jurada de que su establecimiento cumple con los requisitos para funcionar como restaurante, soda y cafetería.

Finalmente, una autorización para que la autoridad proceda a clausurar de inmediato el establecimiento comercial si se determina que el mismo no cumple con los requisitos para funcionar como restaurante, soda y cafetería o si irrespetó los requisitos, lineamientos y protocolos emitidos por Salud para este tipo de establecimientos.

"Es importante indicar que el Ministerio de Salud no emitirá ningún tipo de permiso, sino que se dará por cumplido una vez que sean enviados estos requisitos. Igualmente, en caso de comprobarse un incumplimiento a la normativa, el Ministerio de Salud está facultado para proceder en los establecimientos de incumplan", comentó Herrera.

Una vez que el permisionario presente la solicitud con los requisitos quedará autorizado para hacer el cambio de su giro comercial de bar, cantina y taberna a restaurante, soda y cafetería, sin necesidad de que la autoridad del Área Rectora de Salud emita acto administrativo.

Esta disposición rige a partir de este martes y de manera temporal, mientras esté vigente el estado de emergencia nacional por la pandemia de COVID-19.