Última Hora

El Ministerio de Salud reportó un nuevo brote de COVID-19 en el Hogar de Ancianos Carlos María Ulloa: actualmente se atienden 14 contagios, 10 residentes y cuatro funcionarios. 

Desde el inicio de la pandemia, ese centro ha reportado 16 diagnósticos positivos. De esos, 12 corresponden a adultos mayores. 

"A la fecha no se registra ningún deceso en dicho centro", confirmaron las autoridades de Salud.

Actualmente, por protocolo, se realiza un testeo en el Hogar de Ancianos afectado para confirmar o descartar más casos de la enfermedad. 

Protocolos

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) actualizó los lineamiento para la atención de personas adultas mayores en Hogares de Larga Estancia.

“Los datos que hemos ido sistematizando nos arrojan que la edad de los residentes en estos hogares va desde los 60 hasta los 120 años, son personas con edad muy avanzada, con varias enfermedades crónicas, frágiles, con una condición nutricional que quizá no es la mejor por su estado de salud y cuyo soporte social y emocional, durante estos meses, proviene principalmente de los cuidadores del hogar” destacó la  doctora Vilma García Camacho, coordinadora del Programa Normalización de la Atención a la Persona Adulta Mayor de la CCSS.

Estas son algunas de las prácticas recomendadas en lugares como el Carlos María Ulloa:

  • Todo el personal debe utilizar obligatoriamente mascarilla y careta facial, cumplir el protocolo de tamizaje al ingreso (toma de temperatura, lavado de manos, reporte de síntomas).
  • Asesorar al administrador o responsable para que cuando se identifique una persona trabajadora del Hogar con síntomas como dolor de cabeza, dolor de cuerpo y articulaciones, dolor de garganta, fiebre y tos, pérdida del olfato, del gusto o diarreas, no debe ser permitido su ingreso. Se le debe indicar asistir al Área de Salud de adscripción para la valoración médica correspondiente.
  • El lavado de manos permanente, antes de cada momento que se tenga contacto con alguna de las personas residentes, o entre residente y residente (en el baño, cambio de pañales, cambio de posición, toma de medicamentos, entre otros). 
  • Brindar educación en medidas de precaución estándar de bioseguridad, control de infecciones y uso adecuado de los equipos de protección personal durante la jornada de forma preventiva y en caso de que se presente un brote de COVID-19.

Según la institución, esta es la tercera vez que se actualizan los lineamientos.