Última Hora

La salud animal está ligada a la salud de las personas, así lo aseguran los expertos. El bienestar de las mascotas beneficia a los seres humanos psicológicamente y hasta podría prevenir enfermedades.

La manera de relacionarse entre ambos agentes aporta en las emociones. De hecho, los animales pueden sentir seis de las siete emociones que sienten los seres humanos, la única que no, es el desprecio.

“Los seres humanos tenemos esa naturaleza de querer vincularlos positivamente con nuestro ambiente, y creo que eso nos hace mejores personas. El hecho de cuidarlos, de darles todo lo que necesitan y de luchar por los derechos que se les han quitado y se han invisibilizado por muchísimos años”, explicó Ileana Céspedes, del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA).

Campeones del bienestar animal

La psicóloga Julia Rojas fundó Catrix, una organización sin fines de lucro, que rescata gatos que sufren abandono o maltrato. Aunque su labor va más allá.

Recientemente colocó trampas en el Mercado Central de Heredia, donde hay decenas de felinos. Los que atrapa, los lleva a una clínica veterinaria para castrarlos, vacunarlos y luego darlos en adopción.

​La adopción es fundamental para cerrar con éxito la cadena de bienestar animal.

En Costa Rica estamos viendo una profesionalización de rescatistas de mascotas en grave estado de salud. Estas asociaciones se financian a cómo pueden, a falta de una política de Estado.

Youtube Teletica