Última Hora

El Ministerio de Salud amplió la lista de alcoholes con alerta sanitaria por adulteración con metanol, los cuales han causado intoxicaciones tras su consumo y no cuentan con el registro necesario. 

Recientemente se identificaron los productos “Wash &CO Alcohol Multiuso 80%” y “Alcohol Multiuso 80%, reenvasado por Matrix Cleaner Deluxe”.

En seguimiento a esta alerta, el Ministerio Salud detectó otro alcohol multiuso que contiene metanol y no cuenta con registro sanitario: “Alcohol Multiuso BDS distribuidora”, al 80% reenvasado Wash & CO, Ltda.


La lista la completan otros licores con etiqueta alusiva a “Guaro Chonete”, “Guaro Cuerazo”, “Guaro Sacheto”, “Guaro Gran Apache”, “Aguardiente Estrella Roja”, “Guaro Montano”, “Aguardiente Barón Rojo”, “Aguardiente Timbuka”, “Aguardiente Molotov” y “Guaro Fiesta Blanca”.

Según datos de Vigilancia de la Salud, este año se contabilizan 20 casos sospechosos de intoxicación con metanol, 10 de los cuales han fallecido.

Los decesos corresponden a "siete hombres y tres mujeres con rango de edad de 25 a 76 años, de los cuales siete son de Alajuela, uno de Heredia, uno de Guanacaste y uno de Cartago", confirmó Salud.

Recomendaciones

Salud recomienda no comprar, vender ni utilizar los productos “Wash &CO Alcohol Multiuso 80%”, “Alcohol Multiuso 80%” y “Alcohol Multiuso BDS distribuidora”, al 80% reenvasado Wash & CO, Ltda, así como el resto de licores incluidos en la alerta sanitaria. 

Tome en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • Si su negocio adquirió estos productos, sáquelos de la estantería y comunicar a las autoridades para su decomiso.

  • Si está utilizando estos productos, suspenda su uso inmediatamente debido a los riesgos que puede representar para su salud.

Además, las autoridades recuerdan a la población que estos alcoholes multiuso no son para consumo humano.

Finalmente, se insta a la población a denunciar ante el Ministerio de Salud aquellos establecimientos, empresas o personas que se sospeche estén comercializando estos productos y cualquier otro que no cuente con registro sanitario.

Si conoce a las personas que los están envasando, se solicita interponer la denuncia respectiva, la cual será tratada de forma confidencial. 

Para denunciar cualquier situación, puede escribir al correo electrónico denuncias.drpis@misalud.go.cr o comunicarse al Área Rectora de Salud más cercana.