Por Susana Peña Nassar |22 de septiembre de 2022, 9:54 AM

El Ministerio de Salud de Costa Rica activó el sistema de vigilancia tras recibir una alerta de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) por los casos mortales de legionella en Argentina.

Esta bacteria generó un brote de neumonía bilateral en la provincia de Tucumán, ubicada al norte del país suramericano. Se confirmaron seis personas fallecidas y 13 más afectadas.

Las autoridades costarricenses recibieron la notificación e, inmediatamente, la difundieron entre todos los establecimientos de salud del territorio nacional.

"El país tiene consolidado el sistema de vigilancia que responde ante las alertas; también, desde hace más de 10 años, se mantiene la vigilancia por laboratorio con tamizaje de las muestras respiratorias de personas fallecidas", indicó el ministerio tras una consulta de Teletica.com.

Según los datos oficiales, el país no registra mortalidad relacionada con la legionella; tampoco se tenía registro de casos hasta 2021, año en que se diagnosticaron dos.

"Esta enfermedad no es frecuente en el país, los casos son más frecuentes en los sitios donde hay uso de aires acondicionados que utilizan agua. Las fuentes de aerosoles que se han relacionado con la transmisión de la legionella incluyen torres de enfriamiento para aire acondicionado, sistemas de agua fría y caliente, humificadores e instalaciones de hidromasaje.

"Es importante considerar que los sistemas de aire acondicionado de los automóviles y de las casas no usan agua para enfriar el aire, por lo tanto, no representan un riesgo", detalló el Ministerio de Salud.

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), la enfermedad del legionario es muy similar a otros tipos de neumonía (infección de los pulmones). Entre sus síntomas están tos, dificultad para respirar, fiebre, dolores musculares y de cabeza.