Salud abre investigación por traslado de basura de San José a Limón
La empresa EBI insiste en que tiene un contrato vigente desde antes de que la cartera publicara un reglamento de regionalización de la gestión de desechos sólidos.
El Ministerio de Salud abrió una investigación por el traslado de basura de San José a Limón.
Lo anterior a partir de una denuncia interpuesta el 15 de mayo pasado por la municipalidad, confirmó la cartera sanitaria ante una solicitud de Teletica.com.
Precisamente, la Policía Municipal de Limón detuvo el lunes y ordenó devolverse a un camión de la empresa Berthier EBI que transportaba alrededor de 40 toneladas de desechos.
Esto ocurrió en el marco de un contrato que tiene la Municipalidad de Escazú con la compañía de manejo de residuos, según indicó el vocero de esta última, Jonathan Granados, ante consultas de este medio.
Ahora, el ministerio debe verificar el origen de la basura. No obstante, se desconoce cuánto tardará la pesquisa iniciada.
La empresa asegura que ese servicio fue contratado antes de que entrara en vigencia el Reglamento para la Gestión Regionalizada de Residuos Sólidos Ordinarios y Orgánicos, que establece que los gobiernos locales deben disponer su basura por regiones.
Precisamente, la violación de esa normativa fue la que motivó el seguimiento y la intercepción del tráiler, como explicó a este medio el jefe de la Policía Municipal de Limón, Jeison Arce.
En ese operativo, se convocó a personal del Área de Salud de Limón y representantes de EBI, al tiempo que se levantó el acta de inspección respectiva. Será a partir de ese informe que la cartera sanitaria deberá empezar un proceso contra la compañía y el conductor, y valorar si procede o no una multa, según Arce.
La empresa defiende que la transferencia de desechos intervenida cumplía con toda la normativa legal y sanitaria.
Granados lamentó que el servicio que ofrece EBI “se vea criminalizado” con acciones como la del lunes y que la reputación de la compañía se vea “injustamente” dañada.