Última Hora

La Sala Constitucional ordenó este martes a las autoridades de migración permitir el ingreso al país de un hombre canadiense, pareja y cuidador de una joven costarricense con discapacidad que se encuentra varada en México por motivo de la emergencia del COVID-19.

La Sala declaró parcialmente con lugar un recurso de habeas corpus interpuesto por María del Milagro Gamboa, una vecina de San Carlos quien viajó a México para recibir un tratamiento especial por una extraña enfermedad que afecta su sistema nervioso central y limita sus capacidades motoras.

Sin embargo, las medidas de emergencia que el Gobierno decretó para combatir la propagación del coronavirus le impiden regresar al país, pues su cuidador y pareja sentimental es canadiense y el decreto presidencial impide el ingreso al país de cualquier extranjero.

La joven defiende que requiere la asistencia de él para viajar en avión, pues depende de este para realizar tareas básicas como vestirse, alimentarse y movilizarse.

Ella aseguró que todo esto lo argumentó ante las autoridades ticas, pero la solicitud de ingreso les fue denegada.

“En vista de los hechos excepcionales planteados en el recurso y comprobados por el Tribunal, las y los magistrados, de forma unánime, ordenan a la Dirección General de Migración y Extranjería que realice las gestiones necesarias para que, de inmediato, se permita el ingreso al país del cuidador de la costarricense de conformidad con la visa que corresponda según el ordenamiento jurídico.

“Lo resuelto por la Sala no excluye a los recurrentes de ser sometidos a los controles sanitarios que las autoridades dicten al ingresar al país”, dijeron los magistrados en su resolución.