Por Susana Peña Nassar |21 de octubre de 2022, 14:17 PM

La Sala Constitucional declaró con lugar, por mayoría, un recurso de amparo interpuesto contra el cierre del Parque Viva.

Los magistrados anularon la orden sanitaria No. MS-DRRSCN-DARSA2-OS-0368-2022, emitida el 8 de julio de 2022, así como lo dispuesto en el oficio No. MS-DRRSCN-DARSA2-1724-2022, del 15 de julio del mismo año, documentos que avalaron recomendaciones de los cuerpos de emergencia, según dijeron las autoridades, debido a las presas que se formaban en La Guácima, Alajuela, después de los eventos masivos.

"La razón de esta decisión es que, para la mayoría del Tribunal, esto constituye una violación indirecta a la libertad de prensa, libertad que es un elemento esencial de nuestro sistema democrático", explicó Fernando Castillo, presidente de la Sala Constitucional.

La magistrada Garro Vargas salvó parcialmente el voto: "lo declaró con lugar, por sus propias razones, respecto de la libertad de expresión; y lo declaró sin lugar respecto de la anulación de la orden sanitaria y del citado oficio, por cuanto estima que lo relativo a estos no procede ser conocido por la Sala Constitucional".

En la sentencia No. 2022025167, la Sala IV, conformada por Fernando Castillo, Fernando Cruz, Paul Rueda, Luis Fernando Salazar, Jorge Araya, Anamari Garro y el magistrado suplente José Roberto Garita, también condena al Estado "al pago de costas, daños y perjuicios causados con los hechos, los que se liquidarán en ejecución de sentencia de lo Contencioso Administrativo".

El recurso de amparo, declarado hoy con lugar, fue presentado, como una iniciativa propia, por los periodistas Armando González Rodicio, Guiselly Mora Morales, Armando Mayorga Aurtenechea, Ronald Matute Charpentier, Vanessa Loaiza Naranjo, Daniela Cerdas Espinoza, Juan Fernando Lara Salas, Kimberly Herrera Salazar, Óscar Rodríguez Arguedas, Natasha Cambronero Jiménez, Esteban Oviedo Álvarez, Diego Bosque González, Fabrice Le Lous y Krisia Chacón Jiménez.

Declaraciones de Fernando Castillo:


"Es una reacción de profunda alegría, por supuesto, y también de gran orgullo por la demostración de independencia que da la institucionalidad de nuestro país. Me parece que con esto se contribuye a fortalecer nuestra democracia, no podemos estar menos que felices", aseguró Armando González, director de La Nación, tras una consulta de Teletica.com.

"El Gobierno de la República es respetuoso de la institucionalidad del país y de la separación de poderes. No hemos recibido la notificación del fallo de la Sala IV, por lo que no podemos comentar al respecto. El Gobierno continuará defendiendo la salud y la seguridad de la ciudadanía, de acuerdo a nuestra Constitución Política", indicó, por su parte, el Poder Ejecutivo.