Por Stefanía Colombari |24 de marzo de 2024, 8:00 AM

Con la llegada de la Semana Santa, muchas personas aprovechan para vacacionar en las distintas playas del territorio nacional, pero cuidado, muchas de las más visitadas tienen el fenómeno natural de las corrientes de resaca. ¿Pero qué son las corrientes de resaca?

El oceanógrafo de la Universidad de Costa Rica, Omar Lizano, explica en qué consisten y cómo se forman.

De acuerdo con Lizano, las corrientes de resaca se generan cuando las olas rompen sobre la playa, sobre todo cuando se trata de olas de período largo, es decir, que entre cresta y cresta puede haber hasta 22 segundos de diferencia.

Esta ola sube la pendiente de la playa y la baja con gran fuerza, metiéndose mar adentro. Una forma de identificar si se está en una zona de corrientes de resaca es ver si hay espuma que se mete mar adentro.

 Si la playa es de arena fina, esta además deja a su paso una especie de sedimento color chocolate.

Lizano indica que si se trata de playas de arena gruesa como lo son Playa Conchal en Guanacaste o Playa Cocles en Limón, puede que no exista dicho sedimento.

Aparte de este tipo de corrientes de resaca, existen las llamadas corrientes de resaca de fondo, en inglés "undertow". Al respecto, el experto explica que cada ocho o diez olas hay una ola que es más grande que todas las anteriores, inmediatamente viene una ola mucho más pequeña. Lo anterior provoca que se afloje la acumulación de agua sobre la playa y se forme una corriente que se siente que pasa por las piernas.

El oceanógrafo recomienda que si se ve en una situación en donde la corriente de resaca no le está permitiendo salir del mar, lo más importante es nadar de forma paralela a la playa.

Si al frente suyo está la playa, entonces usted debe nadar a unos 45 o 90 grados hacia su izquierda o hacia su derecha.

 "Como las corrientes de resaca se forman por donde la ola rompe más bajo, entonces a los lados la ola es más alta, por lo que si nada de forma paralela a la playa, este mismo lado de la ola lo empujará hacia la playa," comentó Lizano.

Las playas más peligrosas, según el especialista, son aquellas que se ubican en mar abierto. Ahí podemos pensar en Jacó como una de las más riesgosas, no solo porque tienenn dichas corrientes sino porque tiene un alto nivel de visitación.

Otros ejemplos en Puntarenas son Playa Hermosa, Playa Bejuco, Playa Esterillos, Playa Dominical. En Guanacaste, desde Sámara hasta Playas del Coco, y Tamarindo, forman parte de los ejemplos. En el Caribe, se refirió a playas como Cahuita, Puerto Viejo y Moín.

Lizano indicó que estos son solo ejemplos, ya que realmente son muchas más las playas que tienen estas características.

 También afirmó que es importante que la gente tenga claro que los ahogamientos no necesariamente suceden por las corrientes de resaca, sino también por las imprudencias, tales como ingresar al mar sin saber nadar, o ingresar con elementos inflables que pueden hacer que la persona se dirija a zonas profundas del mar.

 Otra causa es ingresar tras haber ingerido alimentos o ingerido bebidas alcohólicas.

SpotifyTeleticacom