Por Yessenia Alvarado |4 de agosto de 2020, 13:22 PM

El presidente de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), Román Macaya, deberá dar explicaciones a los diputados de la Comisión de Control de Ingreso y Gasto Públicos por la millonaria compra de mascarillas a proveedores sin ninguna experiencia.

La moción fue aprobada por un numeroso grupo de legisladores y en ella se le pide al jerarca referirse a este y otros contratos de compra de insumos durante la pandemia de COVID-19.

La solicitud llega pocas horas después de que el periódico La Nación denunciara la firma de un contrato por $4 millones entre la institución y una empresa dedicada a la comunicación política para la compra de 12 millones de mascarillas en el mercado asiático.

Ese contrato, según la investigación, se hizo en medio de una serie de anomalías por la nula experiencia de la empresa contratada en esa materia y la falta de controles en el proceso.

El contrato, además, no se cumplió ni cumplirá, por lo que ya la Caja inició un proceso contra la empresa contratada, que a la fecha ha entregado apenas 2.1 millones de mascarillas a la institución.

La adjudicación fue otorgada un contador público y esa empresa de comunicación y, según La Nación, las mascarillas entregadas no cumplen con los requisitos fijados por la Caja, pero la gerencia logística aceptó que los proveedores presentaran las ofertas en idioma oriental, lo que hizo imposible verificar esos requisitos previamente.

Durante la conferencia de prensa de mediodía, las autoridades de Gobierno señalaron que Macaya no estaba presente como parte del rol habitual que se establece semanalmente, pero que la CCSS emitiría un comunicado al respecto en horas de la tarde.

Observe más detalles en el video adjunto.